Cinco policías bonaerenses imputados en la causa del reparto de coimas en el área de la Departamental La Plata quedaron nuevamente detenidos anoche, mientras otros tres estaban a punto de ser aprehendidos. Los arrestos fueron dispuestos por la jueza de Garantías de La Plata Marcela Garmendia.
Los detenidos hasta las últimas horas de la noche de ayer fueron el ex jefe de la Departamental La Plata Darío Camerini, su ex secretario Walter Skramowskyj, el ex Jefe de Operaciones Ariel Huck, el ex segundo jefe de la Departamental Rodolfo Carballo y el ex jefe de la comisaría 2ª Sebastián Velázquez. En tanto, estaban a punto de ser aprehendidos los ex titulares de las seccionales 12ª Raúl Frare, 6ª Julio Sáenz y 3ª Sebastián Cuenca.
Todos ellos, junto al ex comisario Miguel Retamozo y la oficial María de los Angeles Ramírez, que quedaron fuera de la orden de detención, están imputados de integrar una banda que recaudó durante los años 2015 y 2016 dinero “en forma ilegítima”.
El pedido de detención dispuesto por la jueza Garmendia para los ocho comisarios fue resuelto luego de que ayer la Sala V del Tribunal de Casación Penal bonaerense rechazara un pedido de exención de prisión para los policías. La decisión de Casación fue tomada luego de que la semana pasada la Suprema Corte de Justicia bonaerense revocó un fallo de la Sala de Feria de Casación que excarceló en enero a los comisarios y que dispuso un nuevo pronunciamiento de ese tribunal.
La investigación se inició a raíz de una llamada anónima al 911 de un supuesto policía que denunció que en la Departamental platense recibían por mes sobres con 200 mil pesos de coimas. La acusación fue tomada por el fiscal Marcelo Martini y la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense realizó una inspección sorpresa en el edificio de la Departamental, ubicado en la calle 12 entre 60 y 61 de esta capital. Durante la requisa se encontraron 35 sobres cerrados y uno abierto, identificados con números y letras, que contenían 153.700 pesos.
A partir de allí el fiscal pidió la detención de los diez imputados y la justicia de Garantías ordenó, tras varios planteos de exención de prisión rechazados, la aprehensión de nueve oficiales (Retamozo no fue preso). La jueza Garmendia dictó la prisión preventiva para los nueve comisarios.
Poco después los ocho jefes policiales presos por el supuesto delito de “asociación ilícita” recuperaron la libertad por un fallo de la Sala de Feria del Tribunal de Casación, que fue recurrido por la fiscalía de ese fuero y que la semana pasada revocó la Suprema Corte de Justicia.