El médico sanitarista y asesor del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Jorge Rachid, se refirió a la necesidad de la reforma del sistema de salud en nuestro país, propuesto por la vicepresidenta Cristina Kirchner en el cierre del VII Encuentro Nacional de la Salud organizado por el espacio Soberanía Sanitaria que integra el Frente de Todos, del que también forma parte Rachid.

Tenemos que ir a un sistema nacional integrado de salud entre lo público, lo privado y las obras sociales que optimice recursos. La pandemia nos dio la oportunidad de reformular el sistema de salud en tiempo récord, pero es necesario hacer un esfuerzo diferente”, había señalado la mandataria.

Rachid, por su parte, explicó que la pérdida de la calidad del sistema de salud argentino comenzó con la llegada del neoliberalismo y que su principal consecuencia fue la fragmentación de los servicios.

“Hubo una intrusión descarada de los sistemas de lucro en los sistemas solidarios. Fundamentalmente, el sistema de obras sociales por parte de las prepagas a partir de la desregulación impuesta por el Banco Mundial”, señaló en diálogo con Que Vuelvan las Ideas.

Además, sostuvo que las políticas neoliberales causaron un vaciamiento del Minsiterio de Salud, la tercerización de los servicios en los hospitales públicos y la municipalización de los prestadores públicos. “La municipalización hoy lleva a que una persona nacida en los pueblos más lejanos del país tenga una expectativa de vida cinco años menor que en Rosario, Córdoba o Mendoza”, indicó Rachid

El asesor del Ministerio de Salud bonaerense también explicó cuál sería una de las posibles soluciones a la situación actual del sistema y sostuvo que lo fundamental es hacer hincapié en los hospitales públicos, el PAMI, las obras sociales provinciales y las obras sociales sindicales. Según Rachid, estos cuatro actores constituyen el 92 por ciento de las inversiones en salud.

“La Argentina debe ser recompuesta para que la salud vuelva a ser un derecho humano. La pandemia derribó el mito teórico del neoliberalismo que es el Estado mínimo al servicio del capital privado porque puso la necesidad en todos los países del mundo de jerarquizar el Estado como ordenador social desplazando al mercado”, aseveró.

 

Paro de los trabajadores de Sanidad

Los trabajadores de Sanidad convocaron a un paro para este viernes en reclamo de un aumento salarial del 16 por ciento, aunque recibieron la negativa de parte de la Federación Argentina de Prestadores de Salud, que alega no contar con recursos suficientes.

La medida de fuerza será de tres horas por turno en todos los establecimientos asistenciales del país. En un comunicado, la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), aseguraron que “se han agotado todos los plazos” y agregaron que sus trabajadores "han luchado en forma ejemplar y desigual contra la peor pandemia de la que se tenga memoria", soportando a la vez la disminución del poder adquisitivo de sus salarios".

Rachid habló sobre el conflicto gremial y apuntó contra Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical Group.

“Esta lucha está alentada por Belocopitt porque quiere poner a los trabajadores de la salud como mortadelas de sánguche de las demandas de un sector que tiene una altísima concentración financiera y que los conocemos realmente bien como para que nos mientan en la cara”, lanzó Rachid sobre la postura de las prepagas.

Además, aseguró que el personal de sanidad merece un aumento salarial y expresó: “deberían hacerle un monumento a los 380 trabajadores de la salud muertos en la primera barricada de combate”.