El secretario de Derechos Humanos y nieto con identidad restituida, Horacio Pietragalla, habló con La Mañana al cumplirse 45 años del comienzo de la última dictadura cívico militar y dijo que en la actualidad “el poder judicial no está a la altura de los avances que tuvimos como sociedad y como democracia”.
En ese sentido, Pietragalla afirmó que parte de la dictadura aún vive en la democracia e indicó que algunas de esas prácticas se traducen hoy en el Lawfare. “Esa una de las grandes disputas que se está dando desde lo político para poder cambiar esa justicia y que esté a la altura de lo que la democracia demanda”, expresó.
Pietragalla recordó que a partir de la llegada de Mauricio Macri los juicios de lesa humanidad se paralizaron. “Hubo una justicia que empezó a ser complaciente con la demora de esos juicios y los genocidas”, dijo el funcionario.
Asimismo, Pietragalla dijo que en su primer año al frente de la secretaría de Derechos Humanos se presentaron más causas que en los 4 años del macrismo. “El rol tiene que ser muy activo para que los juicios avanzan”, puntualizó.
Por último, el funcionario dijo que no quiere que haya impunidad para los genocidas. “No queremos impunidad biológica. Gran parte de los acusados son longevos, los testigos también y nosotros queremos tener la mayor cantidad de los acusados condenados o absueltos, pero que no quede la duda ni que haya impunidad”, completó.