El docente e investigador en la Universidad Arturo Jauretche Walter Bosisio explicó en Que Vuelvan las Ideas sobre como la última dictadura cívico-militar persiguió y despareció a la clase obrera argentina.
El docente indicó que dos terceras partes de los desaparecidos en la última dictadura cívico-militar fue la clase obrera ya que, este proceso de reorganización -como se llamó- apuntaba a poner en marcha un proyecto de cambio de modelo, de organización social y de desarrollo social en el que, claramente, los sectores trabajadores fueron los más afectados.
"Ésta última dictadura cívico-militar, a diferencia de las anteriores, pone en marcha un proceso de reorganización a base de sangre y fuego como nunca. Y por eso hablamos de un plan de terrorismo estatal y un plan de genocidio hacia los sectores con los que con los que claramente apuntó como blanco de poder el terror militar", subrayó al respecto Bosisio.
"Un terror que está dirigido o coordinado previamente por las Elites civiles y empresariales", remarcó en este sentido.
En este contexto, el docente recordó que que hubo un juego de luchas y resistencias, de tensiones en un mercado desarrollista, internista siguiendo los lineamientos internacionales de políticas neoliberales que se tradujeron en estas dictaduras y terrorismo estatal que asolaron a Argentina y los países vecinos.
También el investigador recordó las denuncias a ciertas empresas como Ford, Mercedes Benz o Acindar, quienes en esa época claramente colaboraban con la dictadura: "Ahí las empresas marcan a sus trabajadores, entregan los listados, el legajo de personal y hasta también lo que se corrobora es que entregan recursos propios para efectuar la aplicación de la represión".
"La lógica del terrorismo de Estado la empezamos a ver antes del golpe dictatorial, pero ya teníamos desparecidos en democracia en el año 75", señaló y agregó que "esos desaparecidos fueron delegados sindicales de base, estudiantes, militantes y activistas".
"No nos olvidemos que el accionar de la Triple A funciona dentro del período democrático", subrayó.