Este jueves, el ministro de Economía Martín Guzmán culminó su gira por estados Unidos y concluyó las conversaciones con autoridades del FMI en la cual coincidieron en un "entendimiento común respecto a la necesidad de garantizar la sostenibilidad macroeconómica y de salvaguardar la recuperación post-coronavirus en curso".

La gira del ministro comenzó con reuniones con un grupo de fondos de inversión en Nueva York y finalizó (formalmente) este miércoles con un contacto con el Banco Mundial y el Tesoro norteamericano, que culminó este jueves.

En un comunicado, el organismo indicó que ambas partes coincidieron en que hay un "reconocimiento compartido de la importancia de políticas para impulsar las exportaciones con agregación de valor y la productividad", entre otros temas.

Uno de los puntos del comunicado emitido por el FMI destaca que las autoridades "avanzaron en la definición de algunos principios clave que podrían sustentar un programa económico para ayudar a abordar los desafíos de Argentina a corto y mediano plazo".

Además, puntualiza que "hubo un entendimiento común respecto a la necesidad de garantizar la sostenibilidad macroeconómica y de salvaguardar la recuperación post-coronavirus en curso".

El documento subraya que tanto las "autoridades argentinas y el equipo del Fondo también coincidieron en que el desarrollo continuo del mercado de capitales nacional sería fundamental para que Argentina financie de manera sostenible las inversiones necesarias y fortalezca su resiliencia macroeconómica".

Por último, el documento augura que el "equipo del FMI y las autoridades argentinas continuarán trabajando juntos con miras a profundizar los entendimientos en estas áreas clave".

El balance de Guzmán

En este sentido, el ministro Guzmán destacó a través de Twitter que se están "dando pasos importantes hacia el objetivo de tener un programa que nos permita refinanciar los 45.000 millones de dólares de deuda que tomó el gobierno de Juntos por el Cambio con el FMI".

https://twitter.com/Martin_M_Guzman/status/1375140108454727681?s=20
  • El esquema de políticas macroeconómicas debe ser sostenible y apuntalar la recuperación económica
  • El crecimiento de las exportaciones con agregación de valor es condición necesaria para el crecimiento económico sostenido
  • Mejorara la capacidad de ahorro en pesos para financiar inversiones y terminar con el bimonetarismo

Por último, Guzmán cita el documento emitido por el FMI celebrando que se está trabajando "de forma constructiva junto al equipo del FMI en construir entendimientos comunes sobre el funcionamiento de la economía argentina y los principios en los que es sano que se base la política macroeconómica".