Las maniobras para liberar el el Canal de Suez todavía no dieron resultados y la ruta comercial, una de las más importantes a nivel mundial, continúa bloqueada por un buque encallado desdehace varios días.
El barco quedó encallado el miércoles en el Canal de Suez, que funciona como ruta comercial clave entre Europa y Asia, y por estas horas equipos especializados trabajaban para retirar el buque Ever Given, aunque las autoridades informaron que "la tarea es extremadamente complicada".
Hasta el momento, son al menos 185 embarcaciones las que están a la espera de atravesar la vía, y los especialistas advierten por posibles pérdidas millonarias en el sector naviero.
El buque Ever Given, que tiene 400 metros de largo y pesa 224.000 toneladas, fue alquilado por la empresa taiwanesa Evergreen Marine Corp, quedó atravesado en diagonal en el interior del Canal de Suez que no tiene más de 200 metros de ancho.
Cuáles son las tareas de rescate del barco
Hasta el momento se están utilizaban tres métodos diferentes para desencallar el buque. Expertos trabajan con remolcadores, con el método de dragado y hasta evaluando la posibilidad de aligerar la carga del barco.
Hasta nueve remolcadores han sido han desplegados para liberar el barco. Usando cables o colocándose directamente junto al barco, los remolcadores han intentado sacarlo de los bancos de arena a ambos lados del canal.
Por qué es importante el Canal de Suez
El canal funciona como enlace marítimo entre Europa y Asia, esta ruta permitió que los navíos no tuvieran que dar la vuelta al continente africano, ahorrando miles de dólares. Por esa vía de navegación pasa un 10 por ciento del comercio marítimo internacional y el año pasado, casi 19 mil barcos usaron el Canal de Suez. Se estima que por día hay una circulación de 10 mil millones de dólares por día.