El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, afirmó hoy que, si hay un rebrote en los casos de coronavirus, el gobierno implementará medidas sociales de excepción.

En diálogo con Toma y Daca, Arroyo sostuvo que durante la pandemia "hubo una caída del empleo" pero destacó que desde el Estado se pudo afrontar la crisis con políticas como el ATP y el IFE.

Arroyo resaltó que, desde su Ministerio, en el marco de la pandemia, "se reforzó la asistencia alimentaria con los fondos transferidos a las provincias, con la tarjeta alimentaria, que en diciembre duplicó su monto, y también se reforzó la entrega de bolsones en las escuelas".

"También, generamos el plan Potenciar Trabajo, en el cual 700.000 personas cobran la mitad del salario mínimo por un trabajo de cuatro horas y, si trabajan más tiempo, paga la diferencia quien lo contrata", aseveró.

Arroyo puntualizó que aunque "la situación social es crítica", aclaró que es "distinta a la del año pasado en dos aspectos: hay más actividad económica en los barrios, más changas de construcción, de textil, más movimiento, pero el problema es el precio de los alimentos".

Al explicar los objetivos de su gestión para este año, el funcionario indicó que "se apunta a crear 300 mil puestos de trabajo, urbanizar 400 barrios y crear 800 jardines de infantes".

Precios de los alimentos

Arroyo sostuvo que una de las principales preocupaciones en los barrios es el precio de los alimentos. “Hay un serio problema con el precio de los alimentos”, expresó el funcionario. “Nuestra tarea es achicar la intermediación en los alimentos. Queremos que el productor le venda directamente al consumidor”, indicó Arroyo.

“Antes de la pandemia teníamos 8 millones de personas en comedores. Pasamos a 11 millones en 15 días y hoy estamos trabados en 10 millones”, dijo el ministro. 

Urbanización de los barrios populares

"Hoy hay 4 millones de personas que viven hacinadas como en el siglo XIX", dijo el funcionario y expresó que la urbanización de los barrios populares es uno de los objetivos de su gestión. “Ya tenemos 106 barrios urbanizados: tenemos que llegar a 400 este año”.

Generación de empleo

Arroyo sostuvo el IFE mostró el nivel de informalidad que hay en Argentina. "Hoy hay 4 millones de personas que hacen cuentapropismo”, contó. “Hay que combinar derechos con trabajos. Mi tarea es transformar planes sociales en empleos formales”, indicó

Ganancias

Arroyo dijo que el proyecto de reforma al Impuesto a las Ganancias que debate la Cámara de Diputados  beneficiará a más de un millón de trabajadores, irá "directo al consumo", y que ello tendrá un efecto positivo en la actividad económica.

"La baja de Ganancias va directo al consumo y eso mueve la actividad económica, serán 40 mil millones que se volcarían al consumo y eso mueve la economía", destacó.