La Cámara de Diputados sesiona desde poco antes del mediodía para tratar una serie de proyectos en su primera sesión ordinaria del año. Entre los que se encuentran la Ley de Educación Ambiental, modificaciones al régimen de Monotributo y cambios en el impuesto a las Ganancias, que beneficiará a más de un millón de trabajadores.

Después de 20 años sin hacerlo, la sesión se llevará a cabo durante todo el sabado y esperan que se extienda hasta la madrugada del domingo. Contará con la presencia de 130 diputados, entre legisladores presentes y conectados en forma virtual.

El Himno Nacional interpretado por mujeres tucumanas en el marco del Día y Mes de la Mujer dio inicio a la sesión y luego se aceptó la renuncia como legislador del designado ministro de Justicia, Martín Soria, -presente en el recinto-. A su vez, se tomó juramento a su reemplazante, Pedro Dantas, que completará su mandato que vence en 2023.

https://www.youtube.com/watch?v=RQsxF5eRsug

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, luego de que la cámara aceptara la renuncia del designado ministro de Justicia, sostuvo: "Invito a Martín Soria a abandonar el recinto no sin antes desearle el mayor de los éxitos".

En tanto, el temario de la primera reunión de plenario del cuerpo legislativo contempla, además de las modificaciones en Ganancias, el tratamiento del proyecto para establecer la enseñanza ambiental en los colegios de todo el país, y una iniciativa para actualizar la ley del dopaje en el deporte.

Por otra parte, la Cámara baja aceptó la renuncia del diputado nacional del Frente de Todos por Mendoza, Alejandro Bermejo, exintendente de Maipú, que presentó su dimisión por razones "estrictamente personales", y asumió su reemplazante, Eber Albano Pérez Plaza.

IMPUESTO A LAS GANANCIAS

El proyecto de cambios en Ganancias dispone un aumento de la deducción especial a partir del cual se calcula el impuesto. De esta manera, no pagarían ese gravamen los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos brutos.

Esta medida beneficiará a 1.267.000 personas, entre trabajadores y jubilados, con lo cual quedará exento el 93 por ciento de los asalariados.

Es la primera sesión ordinaria del año. El dato inusual es que se realizará un sábado, algo que no sucedía desde el 5 de enero de 2002, cuando se aprobó la derogación parcial de la Ley de Convertibilidad que establecía la paridad entre el dólar y el peso.

Si bien se había decidido postergar para la próxima sesión la reforma al régimen de monotributo para no extender el debate, en la reunión de labor Parlamentaria que se realizó esta mañana se acordó incluir, sólo con la exposición de los miembros informantes, el proyecto antes del debate por los cambios de Ganancias.

Aunque se acortó la cantidad de oradores anotados, está previsto que la sesión continúe hasta la madrugada.

Se trata de la primera sesión ordinaria del año, que tiene como dato inusual que se realiza un sábado, una situación que no sucedía desde el 5 de enero de 2002, cuando se aprobó la derogación parcial de la Ley de Convertibilidad que establecía la paridad entre el dólar y el peso.

La Cámara recordó a las víctimas de la dictadura militar, al cumplirse esta semana 45 años del golpe del 24 de marzo de 1976, en la primera sesión ordinaria del cuerpo, donde se produjeron fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición por la defensa de los derechos humanos.

En este sentido, la vicepresidenta del bloque de diputados del Frente para la Victoria Cecilia Moreau, anunció que pedirá el tratamiento de varios proyectos.

"Tienen que ver con la negación de delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad", añadió Moreau mientras que para el caso de que sean funcionarios, solicitarán la inhabilitación para ocupar cargos públicos.

Además, Moreau cuestionó a una parte del Gobierno anterior que "intentó tergiversar la historia", haciendo referencia a los últimos días donde se recordó a las víctimas de la dictadura civico militar.

La funcionaria aseguró que sintió "vergüenza de las declaraciones del diputado macrista por Neuquén el 24 de marzo", en referencia a Francisco Sánchez.

En respuesta, el diputado radical Facundo Suárez Lastra salió al cruce de esas afirmaciones.

Aseguró: "Es vigente y para siempre la defensa de los derechos humanos" y agregó: "Jugar con los enfrentamientos internos pasó en otro momento: si no hay conducción y capacidad de plantear el objetivo común no se sale. No se salió el 24 de marzo y empezó la dictadura".