En medio del avance de la segunda ola de casos de coronavirus, y luego de que el gobierno nacional anunciara medidas para frenar el avance de la enfermedad, en la provincia de Buenos Aires también evalúan nuevas restricciones con el objetivo de tratar de achatar la curva de contagios.
El jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Enio García, confirmó a Las primeras noticias que se evalúan “restricciones nocturnas”, con el foco en las “actividades recreativas”.
“Hay evidencia de que frecuentar espacios cerrados no colabora, por ahí no hace falta cerrar los bares, sino tratar de que la asistencia sea en veredas, terrazas o espacios abiertos”, indicó García.
El funcionario precisó que en la provincia de Buenos Aires ya fueron detectados casos de coronavirus con las variantes de Manaos y el Reino Unido, más contagiosas y peligrosas, aunque aclaró que por ahora no hay “circulación comunitaria”, aunque no descartó que eso pueda ocurrir, ya que en la Ciudad de Buenos Aires sí hay casos sin nexo epidemiológico de ambas cepas.
“Aumentó la ocupación de camas de terapia intensiva, se podría decir que empezó la segunda ola. Aumentaron otros indicadores, como la positividad de los testeos”, precisó García.
Respecto de otras medidas, adelantó que el objetivo es tomar “medidas escalonadas”, para evitar impulsar medidas sanitarias como las que adoptó Chile, que la semana pasada comenzó una gran cuarentena.
Las restricciones que anunció Nación
El domingo por la noche el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron medidas restrictivas para reducir la circulación de personas ante la llegada de la segunda ola de coronavirus.
En primer lugar, el gobierno exime a los trabajadores de la administración pública nacional del trabajo presencial y recomienda a los otros poderes del Estado, los gobiernos provinciales y el sector privado que impulsen el teletrabajo.
Además, llamaron a extremar los cuidados en la previa de los feriados de Semana Santa.
Por ahora se descartan restricciones en la actividad educativa, que Cafiero definió como “prioritarias”.