La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, cuestionó a quienes se fueron de vacaciones al exterior en las últimas semanas a pesar de las advertencias por el aumento de casos de coronavirus y el impacto de la segunda ola, y aunque confirmó que el gobierno trabajará para repatriar a quienes queden varados, se preguntó con enojo: "¿A que vas de vacaciones a un país donde no sabes como podes terminar?"
El planteo de Carignano surgió luego de que hace varias semanas el gobierno advirtiera por el aumento de contagios y el riesgo de vacacionar en el exterior. Finalmente, el sábado comenzaron a regir las restricciones de ingreso de vuelos desde México, Chile y Brasil, y este fin de semana comenzaron los testeos en Ezeiza a quienes ingresan desde el exterior.
En diálogo con Detrás de lo que vemos, Carignano explicó que todas las personas que arriben deberán ser testeadas nuevamente en Ezeiza o Aeroparque, más allá de que posean un PCR realizado en el país de origen.
"¿A que vas de vacaciones a un país donde no sabes como podes terminar?". Florencia Carignano, directora nacional de migraciones.
"El fin de semana solamente estuvimos en capacidad de testear y por una cuestión sanitaria privilegiamos a los vuelos que llegaban de Chile, de Brasil y de Cancún, de los cuales se detectaron 13 positivos, uno venía de San Pablo y los otros de Cancún", afirmó.
Vuelos cancelados y regreso al país
"Las fronteras terrestres están desde el 25 de diciembre cerradas y las personas que están queriendo ingresar a través de la frontera terrestre no pueden hacerlo porque no tenemos manera de testearlos", afirmó Carignano.
En este sentido, remarcó que la gente "no va a quedar varada". "Necesitan organizarse, ya que los vuelos tienen que llegar cada dos horas a Ezeiza porque es el tiempo que se necesita para que todo el vuelo se testee".
"Si la gente que está varada decidió irse de vacaciones en un momento donde hay pandemia mundial, han previsto que esto podría pasar: tengan paciencia que los vamos a traer, no se enloquezcan, no vayan a la frontera porque no van a entrar", concluyó.
Testeos en Ezeiza y Aeroparque
"Si te da positivo el antígeno, luego te pasan a un test PCR. Es una primer instancia que no te capta con la manera tan certera como lo capta el PCR el virus", añadió.
"Si te da positivo el PCR te llevan a un hotel y te aíslan a vos y a todo el grupo familiar. Y, a las personas que estuvieron sentadas al rededor de esas personas, si les da negativo el antígeno se pueden ir a sus casas pero se les realiza un seguimiento. Al séptimo día, se tienen que hacer todos el PCR", sostuvo.
En este sentido, prosiguió: "Las personas que van a hotel se le lleva la muestra del PCR donde se realiza la secuencia y se ve qué tipo de virus es: si es el virus que está circulando en argentina, es el de circulación comunitaria. Si es de la cepa de Manaos o de Gran Bretaña es algo nuevo, entonces queda aislado en el hotel hasta que las autoridades sanitarias digan que no contagia más".