Un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas (AA) partió en la madrugada con destino a Moscú, en busca de más vacunas Sputnik V y regresará mañana al país, así como otro avión que partió ayer a China y volverá con un nuevo cargamento de dosis de Sinopharm.
El undécimo vuelo de AA a Moscú -bajo el número AR1068- partió a las 2.05 desde Ezeiza, arribará al Aeropuerto Internacional de Sheremétievo a las 0.30 hora local (18.30 de Argentina del jueves) y permanecerá allí hasta las 4.30 -hora local- para realizar los trabajos de carga de las vacunas; en tanto, aterrizará en el país a las 16.30 de mañana.
Sobre el vuelo, el titular de la compañía de bandera, Pablo Ceriani, escribió en su cuenta de Twitter que es "una evidencia más del rol estratégico de nuestra aerolínea de bandera, que permite al país tener una rápida respuesta ante cada necesidad logística".“Cerramos este martes con el despegue del segundo vuelo a China, la llegada del décimo desde Moscú y la programación para mañana de otra operación a Rusia. Todo el equipo de Aerolíneas Argentinas está comprometido en cumplir esta tarea logística fundamental contra el Covid”, agregó al respecto.
Esta semana se prevé en total un arribo de casi 2.000.000 de dosis de vacunas, entre las cuales se cuenta la primera partida de 218.000 del mecanismo COVAX, que llegaron el domingo al aeropuerto de Ezeiza y corresponden a las elaboradas por los laboratorios Oxford-AstraZeneca.
Como ocurrió con los restantes cargamentos, luego del procedimiento de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento, serán distribuidas a las 24 jurisdicciones en los próximos días, tras la autorización de uso de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).