El organismo de control agrícola de Rusia aprobó la primera vacuna contra el coronavirus para animales, que fue testeada en perros, gatos, zorros y visones. La Carnivac-Cov no reportó efectos secundarios adversos durante los ensayos clínicos, que comenzaron en octubre, y obtuvo "alta actividad inmunogénica".
La vacuna Carnivac-Cov fue desarrollada por el Centro Federal de Salud Animal y fue autorizada por el organismo de control agrícola Rosselkhoznadzor.
Según informó la agencia Sputnik, la nueva vacuna no reportó efectos secundarios adversos entre los animales, y los ensayos clínicos se llevaron a cabo en perros, gatos, zorros y visones, entre otros animales.
"Los resultados de las pruebas nos permiten concluir que la vacuna es inofensiva para los animales y tiene una alta actividad inmugénica, con el desarrollo de anticuerpos contra el coornavirus en el 100 por ciento de los casos", sostuvo el subdirector del organismo de control, Konstantin Savenkov.
Savenkov adelantó que la producción a gran escala del fármaco podría comenzar en abril, y anunció que empresas de Grecia, Australia, Polonia, Canadá, Estados Unidos y Singapur tienen interés en producirlo.
El coronavirus y las mascotas
La novedad salió a la luz días después de que se publicaran estudios sobre los contagios de coronavirus entre perros y gatos.
Una publicación de la prestigiosa clínica Mayo, de los Estados Unidos, indicó que según Centros de Control y Prevención de Enfermedades estadounidenses, algujnas mascotas pueden haber sido infectadas tras haber estado en contacto estrecho con personas que tuvieron COVID-19.
Incluso días atrás un estudio advirtió que la variante británica del coronavirus podría generar problemas graves en la salud de las mascotas.
Mientras tanto, Estados Unidos y Finlandia también están intentando desarrollar vacunas COVID para animales en medio de preocupaciones sobre las cepas mutadas del virus. También se ha descubierto que el coronavirus infecta a simios y mascotas como los gatos.