El encuentro entre el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, con referentes del oficialismo y dirigentes de Juntos por el Cambio donde se coló el debate por la suspensión o prórroga de las PASO desató una nueva interna en la alianza opositora. 

La suspensión de las elecciones primarias se coló ayer en una reunión informal entre referentes del oficialismo y de Juntos por el Cambio donde se anunció la puesta en marcha del Programa de Emergencia de infraestructura Municipal.

Allí, además de De Pedro, estaban Sergio Massa, Máximo Kirchner y Axel Kicillof, y entre los invitados se encontraban el jefe de la bancada de Juntos por el Cambio, Cristian Ritondo, y el intendente de Vicente López, Jorge Macri, aunque no fueron convocados dirigentes de la Coalición Cívica ni la UCR.

Sobre le final del encuentro se habló, de manera informal, de la necesidad de postergar las elecciones primarias para evitar los riesgos que representan los comicios en el marco de la segunda ola de coronavirus, un planteo en el que meses atrás coincidieron gobernadores del oficialismo y la oposición, que pretendían no posponer, sino suspender las PASO en 2021.

"No creo que se suspendan las PASO, podemos hablar de más tiempo o menos tiempo", evaluó Ritondo ayer al culminar la reunión en la Rosada. 

Estas declaraciones habrían generado ruido dentro de la principal fuerza de la oposición: anoche Patricia Bullrich recogió el guante y disparó "nunca es bueno modificar las reglas electorales en un año de elecciones" y a través de Twitter arremetió: "El gobierno tendió una trampa para buscar dividirnos. No podrán". 

https://twitter.com/PatoBullrich/status/1377044741888602115

En tanto, el presidente de la Coalición Cívica ARI, Maximiliano Ferraro, desconoció y desmintió que haya un "principio de acuerdo" para la postergación de las PASO.

“Cualquier modificación a las reglas de juego electoral debe realizarse institucionalmente y convocando a los partidos políticos y jefes de bloques parlamentarios”, publicó en su Twitter.

https://twitter.com/Maxiferraro/status/1377028163298070530

Las PASO y el planteo de los gobernadores radicales

Dentro de la alianza opositora hay dirigentes que están a favor de prorrogar y hasta suspender las PASO por 2021 por el avance de la pandemia. Hace poco más de un mes, el radical Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, evaluó que debían "posponerse al menos un mes y ser optativas para los partidos".

Su par de Corrientes, Gustavo Valdés, también de la UCR, fue aún más enfático: "El congreso las debería suspender por única vez".

Curiosamente, este miércoles la UCR-Capital anunció su rechazo a "cualquier intento" de modificar la fecha de las PASO: "Votar no se negocia".

https://twitter.com/UCRCapital/status/1377306086898860035

En este contexto, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro confirmó que el próximo martes asistirá al Congreso para reunirse con los jefes de los bloques de Diputados en busca de un acuerdo para, al menos, prorrogar las PASO y las elecciones legislativas un mes, y evitar que la votación sea en agosto, en pleno invierno.