El Secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Fernando "Chino" Navarro, se refirió al dato de la pobreza que reveló el Indec esta tarde, que trepó al 42% en el segundo semestre del 2020. "Me da mucha bronca", sostuvo sobre el dato.
Fernando "Chino" Navarro explicó que si bien tenemos un hecho que hundió la economía del mundo y argentina que es la pandemia, "sería una necedad no reconocer que argentina está anclada estructuralmente y viene de muchísimo tiempo".
Según la medición oficial, durante el segundo semestre de 2020 la pobreza alcanzó al 10,5 por ciento de los hogares, donde reside el 42 por ciento de la población total del país y el dirigente político detalló que "a merced de las políticas sociales del gobierno la pobreza podría haber sido mayor. Viene también con un arrastre por lo tanto da bronca".
"El desafío es cómo bajamos la pobreza. Si no hubiese llegado el gobierno de Alberto Fernández estaríamos hablando de números más grandes pero eso no nos conforma", agregó y sostuvo que aunque el gobierno hizo "lo que tenía que hacer" aún queda trabajar en resolver y bajar el número.
Además, se mostró positivo por la mejoría que muestre el primer trimestre del 2021 respecto a la pobreza, "pero para tener números que empiecen a bajar necesitamos una política concreta. Va a ser un año complejo de crecimiento donde también va a haber un crecimiento del empleo informal".
"La inflación atenta contra la baja de la pobreza", sostuvo Navarro y explicó que una vez que se supere la pandemia del coronavirus, el gobierno va a poder desarrollar una política integral para que "la pobreza sea un objetivo a bajar de forma consistente".
Navarro explicó que "nunca está conforme" con los datos, aunque sean buenos y que de esa manera se lo transmite al presidente Alberto Fernández. "Nunca estoy conforme sin embargo le reconozco al Presidente y a Santiago (Cafiero) que no me imaginaba un estado en la situación de crisis, de ruptura de funcionamiento que tenía cuando lo encontramos, capaz de llevar adelante las políticas que llevamos adelante".
"A veces nos cuesta transitar el territorio", criticó y sostuvo que a la política le falta "involucrarse y estar mas cerca del día a día institucional. En general a la política nos falta acercarnos al día a día de los argentinos. A veces resolvemos pero no tenemos la sensación concreta de cuerpo a cuerpo, eso tenemos que corregirlo", agregó.