Las seis líneas de subte y el Premetro pararán sus servicios este sábado entre las 10 y las 17, tras el fallecimiento de un auxiliar de estaciones.
Según denuncian los metrodelegados, dicho trabajador que fue identificado como Jorge Pacci, fue expuesto a asbesto, lo que le derivó en una metástasis pulmonar y murió el 21 de marzo pasado.
Pacci había trabajado como operario de limpieza en el Taller Rancagua, donde habría estado estado expuesto a piezas con asbesto presentes en las formaciones CAF 5000 (que ya fueron retiradas por esa causa) y Mitsubichi (actualmente en proceso de desamiantado).
“Queremos que Metrovías saque lo más pronto posible el asbesto que falta sacar”, comunicó Néstor Segovia, secretario adjunto de la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), quien confirmó la medida de fuerza.
En un comunicado difundido por el gremio, señalaron que las “instalaciones siguen contaminadas con material cancerígeno”, y exigen que se remueva en su totalidad.
¿Qué es y cómo afecta a la salud el asbesto?
El asbesto es grupo de minerales fibrosos presentes en la naturaleza y caracterizados por su resistencia al calor y a la corrosión, propiedades que le volvieron el favorito para ser usado en productos comerciales, a prueba de fuego y del aislamiento, frenos de automóviles, materiales de yeso, entre otros.
Aunque a partir del siglo XX fue utilizado en las construcciones arquitectónicas por ser un material de propiedades también aislantes.
Si los productos que contienen asbesto son alterados, se liberan al aire pequeñas partículas y, al ser inhaladas, pueden entrar en los pulmones y permanecer allí por un largo tiempo lo que termina provocando neumoconiosis, producida por la infiltración de partículas de polvo o de sustancias minerales en el aparato respiratorio.