El secretario de Derechos Humanos del Centro de Excombatientes de las Islas Malvinas (Cecim), Ernesto Alonso, pidió "hacer un ejercicio de memoria" a 39 años del inicio de la Guerra de Malvinas. "Hay que ser conscientes de que más allá de esa guerra, el pueblo sigue reclamando la soberanía en ese territorio", aseguró Alonso.
En diálogo con Las primeras noticias, el veterano de Malvinas señaló que cada 2 de abril es un "día importante para recordar a los compañeros que no están", y señaló que "son fechas que llevan a reflexionar, a hacer un ejercicio de la memoria, del pasado reciente que nos tocó vivir".
"Las consecuencias de esa guerra les permitieron al Reino Unido consolidarse más", afirmó Alonso, que pidió una "pol´tiica de Estado que nos acerque a la recuperación de las Islas". "Entendemos que en algún momento se va a dar", se esperanzó.
En este sentido, el socio fundador del Cecim de La Plata recalcó la importancia de que las nuevas generaciones tomen consciencia real de lo que significan las Islas Malvinas "en términos de presente y futuro".
"Nuestra tarea es que las nuevas generaciones tengan información que nosotros no tuvimos. Todos los argentinos debemos entender cuál es nuestro territorio, que es bicontinental", puntualizó.
"Debemos poner en cuestión el costo/beneficio de la usurpación", agregó.
Finalmente, consdieró: "No quedamos anclados en lo que pasó en la guerra, aunque aún hay asignaturas pendientes, hemos creado un instituto de políticas soberanas en la Universidad Nacional de La Plata que nos permite tener otra mirada sobre lo que significa la disputa que continúa en el tiempo".