A 39 años de la Guerra de Malvinas, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, aseguró que el mejor homenaje a los veteranos es “honrarlos y valorarlos”, y destacó los tres proyectos de ley que envió al Congreso el presidente Alberto Fernández para reconocer la tarea de los excombatientes.
En diálogo con La Mañana, Filmus recordó que “durante mucho tiempo la Argentina se intentó desmalvinizar” y que “se buscó poner debajo de la alfombra” el rol de los jóvenes enviados a combatir en la guerra de Malvinas.
“Tuvieron escaso reconocimiento del Estado durante muchos años”, señaló Filmus, que consideró además que “uno de los elementos clave para los excombatientes es que haya un Estado que los proteja y una sociedad que los cuide y los lleve en su corazón”.
Los proyectos que envió Alberto Fernández al Congreso
Esta semana, Alberto Fernández envió al Congreso tres proyectos de ley que otorgan derechos a los excombatientes de la Guerra de Malvinas:
Por un lado, se establece el “Régimen Previsional de Excepción, Especial y Optativo para el Otorgamiento de Beneficios Jubilatorios” destinado a los soldados conscriptos excombatientes de las Fuerzas Armadas que participaron en las acciones siendo civiles.
La iniciativa fue tratada en 2016, fue aprobada pero vetada por Mauricio Macri.
La segunda iniciativa apunta a revalorizar e institucionalizar el Programa Nacional de Atención al Veterano de Guerra, otorgándole carácter de Ley nacional, que fue creado por la necesidad de garantizar el derecho constitucional a la salud y que contempla las patologías que atraviesan quienes han estado en combate, además de brindar atención médica y odontológica al grupo familiar.
El tercer proyecto establece un beneficio de eximición del pago de peajes en rutas y autopistas nacionales, destinado a los ex soldados conscriptos y civiles que hubieren participado en el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM.) en efectivas acciones de combate.
“Hay que seguir luchando por los ideales por los que dieron su vida, lucharon por la soberanía argentina en las Islas Malvinas y debemos tomar su legado”, destacó Filmus en declaraciones a AM750.
En este sentido, recordó que cuando culminó la Guerra de Malvinas, los militares obligaron a los combatientes a no contar nada de lo que habían vivido, un pacto de silencio que se extendió durante años. “La dictadura los llevó a combate y un Estado democrático los debe proteger”, concluyó Filmus.