El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, aseguró que las vacunas contra el coronavirus son "ciento por ciento efectivas para evitar las hospitalizaciones", luego de que el presidente Alberto Fernández diera positivo de COVID-19 a dos meses de recibir las dos dosis de la Sputnik V. Además, adelantó cómo avanzan los proyectos de vacunas argentinas.
En diálogo con Las primeras noticias, Salvarezza aclaró que "las vacunas tienen una capacidad para prevenir la infección", aunque advirtió que "lo más importante es que son un 100 por ciento efectivas para evitar que uno termine en un hospital".
Además, agregó que "no debería sorprendernos si ocurre algún contagio entre aquellos que hayan sido vacunados" y que todos aquellos que se contagian "van a tener una enfermedad leve".
Las vacunas argentinas
En cuanto a la producción argentina de vacunas, Salvarezza aseguró: "Tenemos varios proyectos que venimos apoyando desde mayo, uno de la Universidad de San Martin con el Conicet y otro con la Universidad del Litoral".
En este sentido, también se suman la Universidad de La Plata, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Bariloche.
"Hay un laboratorio que esta trabajando con la Universidad de San Martin, estamos hablando de año y medio para la posibilidad de tener una vacuna", observó.
Por otra parte, el funcionario remarcó que este virus "nos va a visitar en forma periódica" y que "probablemente vaya cambiando".
Además, agregó: "Ante la producción de nuevas variantes, se espera que haya que ir actualizando las vacunas, con lo cual poder tener en Argentina la capacidad de diseñarla y fabricarla seria una enorme ventaja".
Con respecto al sistema de salud en el país, sobre todo luego de un año transitando la pandemia añadió: "La argentina tenia debilidades porque veníamos de los 4 años de Macri en el sistema de salud".
"Macri había dejado todo lo que era el área de salud y de ciencia, devastado", remarcó.