Por el aumento de contagios, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, convocó a una reunión con sus pares de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, y de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, para analizar posibles restricciones por la segunda ola de coronavirus.

El encuentro fue confirmado a AM750 por fuentes de la Jefatura de Gabinete. La reunión se llevará a cabo este lunes a las 16 y además participará la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y sus pares de Ciudad, Fernán Quirós, y de Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan.

Será el primer encuentro tripartito tras el avance de la segunda ola de coronavirus y después de las conversaciones que mantuvo Alberto Fernández de forma individual con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

El fin de semana, Vizzotti confirmó que se evalúan medidas para “disminuir la circulación de personas”, aunque aclaró que cualquier decisión “debe tener el acatamiento y el compromiso también de la sociedad”.

Coronavirus en la Provincia

El gobierno bonaerense, en tanto, evalúa un posible regreso a la fase tres de aislamiento social, y evaluaban restricciones a la nocturnidad, el transporte público y las reuniones sociales, con el objetivo de reducir los contagios.

De hecho, ayer Kicillof expresó que el aumento de contagios de coronavirus en el país es “alarmante”

Además, en el gobierno existe preocupación por el aumento de los casos de las nuevas variantes de COVID-19 de Manaos, Río de Janeiro y Británica. Kicillof confirmó el domingo que en la provincia de Buenos Aires ya había casos de la cepa de Manaos.

Coronavirus en la Ciudad

Si bien el gobierno porteño por ahora se niega a tomar medidas restrictivas, este fin de semana salió a la luz un documento del Ministerio de Salud que ya se prepara para un aumento exponencial de casos. 

Para ello, suspendieron los turnos, excepto los relacionados a dolencias urgentes. También se reducirán las prestaciones de guardias, que serán orientadas a pacientes con síntomas de coronavirus.

Además se suspendieron las cirugías programadas, excepto las de urgencia y las que no admitan postergaciones. Los laboratorios se concentrarán en cuestiones vinculadas al COVID-19 y las unidades de terapia media se transformarán en terapias intensivas.