El ministro de Educación, Nicolás Trotta, reiteró la continuidad de la presencialidad de las clases a pesar del aumento de los contagios de coronavirus y aseguró que "la evidencia indica que es posible mantener las clases presenciales con cuidados", sostuvo.
Trotta destacó la importancia de "promover un regreso cuidado a las escuelas, con protocolos de cuidados que son muy estrictos", y sostuvo que si bien "pueden mejorar", se cumplió el objetivo.
Además, planteó que Nación se opuso a flexibilizar los protocolos sanitarios, tal como había planteado el Ministerio de Educación porteño. "Nos opusimos a flexibilizarlo porque creemos que el protocolo y la fiscalización de su cumplimiento es fundamental para lograr sostener la presencialidad", expresó.
El sábado, Alberto Fernández dialogó con el jefe de Gobienro de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y ambos coincidieron en la necesidad de sostener la presencialidad en las aulas.
"Se logró consolidar el protocolo y pedirle a las familias que se mantengan los cuidados no solo en las escuelas sino fuera. Los expertos nos informan que los contagios se dan en su mayoría en los eventos sociales", alertó el ministro.
Además, se refirió a la situación en Uruguay, donde por el aumento de casos de coronavirus suspendieron la presencialidad en las escuelas. "A diferencia de nosotros, la pandemia no impactó durante 2020. Eso implicó un aprendizaje de los protocolos", expresó.
Protocolos para clases presenciales
"Lo que estamos evaluando no es solo desde que se inicio el ciclo lectivo, sino todo lo que transitamos en el 2020. Hay provincias que iniciaron presencialidad y lograron sostenerla sin contagios", agregó Trotta.
El ministro explicó que esta situación "nos demuestra que los protocolos son seguros pero nada esta fuera de la mesa" y que "la decisión de poner en suspenso en algún distrito la presencialidad no es educativa sino del campo sanitario".
"No tomamos decisiones a partir de opiniones de personas sino a partir de estudios y evidencia que venimos construyendo en este 2021", agregó.
"La decisión sobre la presencialidad en cada jurisdicción la tiene cada gobernador respecto a la evidencia epidemiológica", destacó.