El biólogo molecular, biotecnólogo e inmunólogo, Ernesto Resnik, se refirió a la efectividad de las vacunas contra el coroanavirus y sostuvo que en Argentina "hay una especie de paranoia nacional con las vacunas".

Resnik despejó las dudas respecto a las vacunas contra el coronavirus y sostuvo que "no son una barrera física del virus. Si circula, va a seguir entrando por las mucosas, la nariz y la boca. Lo que hace la vacuna es preparar el cuerpo para pelearlo".

Además, ejemplificó el caso del presidente Alberto Fernández, quien dio positivo de coronavirus luego de haber recibido la vacuna Sputnik V. "El positivo del presidente demuestra lo que pasa con las vacunas. Tienen un porcentaje de eficacia".

Sobre ese porcentaje, explicó que hay personas que se contagiarán y no tendrán síntomas, aunque indicó que el 20 por ciento sí puede presentarlos. "Lo que sabemos es que esos sintomas van a ser leves. Esto hace que la enfermedad no progrese". "La vacuna educa al sistema inmune para que sepa como enfrentar al virus", agregó. 

"El 90 por ciento produce inmunidad para esencialmente eliminar al virus muy pronto, y el otro porcentaje produce inmunidad pero más leve y no le alcanza para vencer al virus de entrada", detalló.

El biólogo destacó que todas las vacunas que existen en la actualidad "son excelentes". "Se aplican para que tu cuerpo esté preparado, pero en general ninguna persona ve a ese virus en su vida, pero si le entra tiene las defensas".

"El coronavirus está por todos lados, aun si te vacunas el virus va a estar cerca tuyo en todos lados. La vacuna es tan buena que en los 500 millones de personas vacunadas no se ve que tenga letalidad", sostuvo. 

La vacuna cubana

Resnik se refirió a los avances de la vacuna Soberana 2, que fue desarrollada en Cuba y es la primera vacuna latinoamericana contra el coronavirus que ya superó los ensayos de la fase II.

"La vacuna cubana es distinta. En vez de usar el material genético, utiliza pedacitos de la proteína para inducir inmunidad. La soberana pinta muy buena", destacó.

Además, sostuvo que "la gran noticia ademas de que ande es que es otra vacuna mas con la mira puesta en el hemisferio sur. Esta preparada y va a incrementar la producción, es una gran noticia".