El periodista y economista pasó por Una Nueva Aventura y analizó las cifras de la pobreza e indigencia en Argentina luego de los datos proporcionados por el Gobierno la semana pasada.
El analista Alfredo Zaiat comenzó argumentando que indigencia y pobreza son análisis sobre ingresos monetarios en base a mediciones del INDEC que elabora una canasta alimentaria, la cual ronda los 57.000 pesos; con lo cual toda persona que esté por debajo de ese monto es pobre.
Con la indigencia, lo que se evalúa es solamente una canasta básica de alimentos y bebidas sin servicios, que ronda los 20.000 pesos.
Por esta razón, Zaiat dijo que los números de pobreza e indigencia que hoy causan indignación en términos políticos y sociales son consecuencia de la pandemia y de "los últimos dos años de recesión macrista", los cuales "elevaron fuerte la la pobreza y la indigencia".
El periodista dijo que hay que empezar "a construir otra forma de producción, si se quiere otro modelo de crecimiento, porque si no esto pasa a ser recurrente y cíclico, el tema de las crisis y por consiguiente la situación de pobreza".
También recordó que Argentina no era un país lleno de pobres, sino que "hay una bisagra en la historia que es el modelo de 1976, cuando hay una transformación radical, profunda, asesina del modelo de crecimiento económico" del país.
"Y después hubo una hiperinflación que actuó como un potente desintegrador social para la década del 90", añadió a su análisis Zaiat, y remarcó que "por suerte, solamente duró cuatro años el tercer experimento neoliberal" aunque resaltó que "fue una bomba y sus esquirlas todavía siguen provocando muchísimo daño".