El Ministerio de Salud de la inició este lunes la distribución de más de un millón ochocientas mil dosis de la vacuna antigripal para la población objetivo de todo el país e informó, además, que la campaña contra la gripe se desarrollará al mismo tiempo que la inmunización contra el coronavirus.

“Estamos iniciando la distribución de la primera partida de dosis de vacuna contra la gripe a todo el país, y planificando el inicio de la vacunación una vez realizada la distribución en cada una de las jurisdicciones. Entre ambas, se priorizará la vacuna contra la Covid-19 para, tras el plazo mínimo de 14 días, administrar la antigripal", indicó la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

La vacunación antigripal tiene por objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la infección por el virus influenza en la población de riesgo en Argentina.

En este sentido, las carteras sanitarias de todo el territorio argentino plantearon optimizar la organización de las dos estrategias en simultáneo así como también el trabajo las jurisdicciones correspondientes en la búsqueda de casos sospechosos de coronavirus y el seguimiento de los casos de aislamientos.

En nuestro país, la vacuna antigripal está disponible en forma gratuita para el personal de salud, mayores de 65 años, personas gestantes y puérperas, niñas y niños de 6 a 24 meses y personas de 2 a 64 años con condiciones de riesgo.

¿Cómo se ordenan las vacunas contra el coronavirus, gripe y neumonía?

La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) realizó días atrás una serie de recomendaciones para la aplicación de aquellas vacunas que previenen enfermedades estacionales que llegan con el otoño y las bajas temperaturas.

La AAMR aclaró que en todos los casos "es prioritario que reciban la vacunación contra Covid-19". Así, quien haya recibido el turno para vacunarse contra el coronavirus debe diferir las vacunas de la gripe y neumonía. Una vez recibido el esquema completo para COVID-19 -las dos dosis-, se debe esperar 14 días para aplicar la vacuna antigripal o antineumocóccica. Estas dos sí se pueden dar juntas.

Por otro lado, si la persona está en lista de espera sin fecha definida para vacuna contra COVID-19, sugieren recibir la vacunación antineumocóccica y/o antigripal.

“Aconsejamos que se priorice siempre la vacunación contra el covid porque es la patología más grave en este momento y es importante que la mayor parte de la población esté vacunada lo antes posible”, aclaró el médico Alejandro Chirino, coordinador de la Sección Infecciones Pulmonares de la AAMR.