El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, irá este miércoles al Congreso de la Nación para conocer la opinión de los dirigentes de los distintos bloques legislativos. Se busca posponer las elecciones primarias y generales un mes cada una, es decir, trasladar las elecciones primarias a septiembre y las generales a noviembre.

Según informó el ministro, el Gobierno estaría de acuerdo en postergarlas para que no se realicen en agosto, uno de los meses que se prevén más complejos para la pandemia debido a las bajas temperaturas y la gran circulación de enfermedades respiratorias.

"Voy a ir a charlar sobre cómo las distintas fuerzas políticas combinamos la administración de la pandemia, la llegada de las segunda ola, el plan de vacunación y las PASO", aseguró el ministro del Interior.

Sin embargo, aclaró que "los temas electorales son materia exclusiva del Congreso de la Nación y es allí donde se tienen que dar los consensos".

Además, adelantó que el miércoles debatirá junto a los legisladores a partir de un proyecto que presentó la UCR a fines del año pasado.

OPOSICIÓN

Luego de una reunión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio, se espera que la alianza opositora fije una postura más uniforme, ya que algunos dirigentes, como la exdiputada Elisa Carrió, se pronunciaron a favor de diferir las primarias, mientras que otros, como la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, están en completo desacuerdo.

El proyecto que mencionó De Pedro y sobre el que se conversarán en la Cámara de Diputados fue presentado en diciembre de 2020 por los diputados radicales de Juntos por el Cambio Carla Carrizo y Emiliano Jacobitti.

Allí, proponen realizar las PASO el segundo domingo de septiembre y plantean otras modificaciones a la ley. En ese proyecto, según dijo el ministro del Interior, "se reconoce el problema sanitario, con lo cual es un paso adelante en la discusión".

El texto muestra el inconveniente de que acorta bastante los plazos entre las primarias y las generales. Actualmente, ese período es de 77 días y la Cámara Electoral solicita al menos 60 días.

De Pedro afirmó que hasta ahora el calendario electoral está vigente, con agosto y octubre como fechas para las votaciones, y que, desde su cartera, ya iniciaron todos los procesos para cumplirlo.

"Nos parece bien pasarlas un mes y que las PASO se hagan en septiembre", remarcó, y agregó que toda modificación electoral siempre debe "hacerse por consenso".

En este sentido, aseguró que "estamos abiertos a generar los consensos necesarios para que el desarrollo de esta elección no sea en perjuicio de la salud de los argentinos".