El ministro del Interior, Wado de Pedro, arribó hace minutos al Congreso para encabezar junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, la reunión con los presidentes de las bancadas del interbloque de Juntos por el Cambio.
Será el primer encuentro formal entre el oficialismo y la oposición para analizar la reprogramación del calendario electoral ante el impacto de la segunda ola de coronavirus. La reunión en Congreso fue pedida por parte de la oposición.
“Venimos a cumplir con la invitación de los distintos bloques con el objetivo, tal como nos indicó el presidente Alberto Fernández, de dialogar con todos los sectores con la prioridad puesta en la salud”, indicó Wado de Pedro al llegar al Congreso.
La idea de posponer las elecciones primarias es realizarlas en mejores condiciones climáticas (no en invierno), mientras se intenta frenar el crecimiento de la segunda ola de coronavirus y se avanza con el proceso de inmunización, con la llegada de más vacunas. Se busca que tanto las PASO como las elecciones generales se postergen ambas un mes, es decir, trasladar las primarias a septiembre (estipuladas originalmente para agosto) y las generales a noviembre (estipuladas para octubre).
El pasado martes, Juntos por el Cambio había manifestado a través de un comunicado su oposición a debatir la postergación de las PASO. “Estamos en contra del cambio de las reglas de juego. Las reglas electorales son sagradas en una democracia”, rezaba el comunicado, aunque fueron los diputados radicales de ese partido Carla Carrizo y Emiliano Jacobitti quienes en diciembre de 2020 presentaron un proyecto cambiar la fecha de realización de las primarias.
Del encuentro de este jueves participan las diputadas del Frente de Todos Cecilia Moreau y Cristina Álvarez Rodríguez; Juan Manuel López (UCR), Cristian Ritondo (Pro) y Mario Negri (UCR).