El Senado aprobó un proyecto de ley que penaliza el acoso sexual en espacios públicos
La Cámara alta dio media sanción a un proyecto que contempla la aplicación de multas desde tres mil a 20 mil pesos, conforme a la edad de la víctima o la gravedad del acoso. Los condenados deberán realizar talleres de concientización para erradicar este tipo de violencia.
El Senado aprobó un proyecto de ley que busca incorporar al Código Penal de la Nación un artículo sobre la prevención y sanción a través de multas y prisión del acoso sexual en espacios públicos.
Por 67 votos a favor y uno en contra del senador opositor Ernesto Martínez, la Cámara alta apoyó un dictamen que unifica dos propuestas sobre el acoso sexual, una de las cuales ya había recibido media sanción de la Cámara de Diputados y resolvieron incorporar una serie de correcciones que obligan a devolver el expediente a la Cámara baja.
La propuesta busca incorporar el artículo 129 bis al Código Penal estableciendo multas de entre 3.800 a 20.000 pesos al que, mediante gestos o palabras con connotación sexual, contacto físico o arrinconamiento, perturbare la dignidad, integridad física, psicológica o sexual de una persona, con motivo de su género. El monto de la multa se eleva cuando la víctima fuese menor de 18 años o si el autor fuere funcionario público o miembro de una fuerza de seguridad.
La norma contempla, también, como medida obligatoria para los condenados la realización de talleres orientados a concientización y erradicación de este tipo de violencia y se incorporan políticas públicas de difusión y concientización en la Ley 26.485 de violencia contra las mujeres.
Este artículo fue publicado originalmente el día 10 de agosto de 2022