El secretario de Seguridad, Eduardo Villalba, explicó en AM750 cómo serán los operativos y las multas para quienes circulen entre las 0 y las 6 sin permisos de circulación y adelantó que se abrirán causas penales.
En base al decreto, los controles en manos de las fuerzas de seguridad se darán en distintos lugares de ingreso a la ciudad de Buenos Aires entre las 00 y las 06 de la mañana.
"Los controles se pudieron cumplimentar de buena manera en todos los puntos requeridos y no hemos tenido mayores inconvenientes respecto de personas que circulen sin el permiso que solicita el decreto", afirmó el funcionario.
"La noche que paso y las que vienen la semana que viene los controles estarán vinculados a cuestiones laborales, pero esta noche y mañana tendrán que ver con la recreación", sostuvo.
Ante las tareas que realizan, explicó que la Gendarmería, prefectura y la Policía Federal Argentina, realizan controles en el Puente Pueyrredón, en el puente La Noria, en los tres ramales de la panamericana, en el peaje Dok Sud, en el peaje de Richieri, es decir en todos los lugares que son peajes o rutas nacionales.
Además agregó que hay un fuerte control en las estaciones de trenes y en los distintos ramales y formaciones de las distintas formaciones.
Las multas
En el caso de no cumplir con las medidas que indica el decreto nacional respecto a la circulación limitada solo para esenciales, remarcó: "Las causas serán penales, porque el decreto establece que se trata de una violación a un artículo del Código Penal".
Además, detalló que las fuerzas de seguridad realizarán un acta y una consulta a un juzgado ante incumplimientos de la restricción. Luego, el juzgado definirá si hay remisión del automóvil o la apertura de una causa judicial.
En este sentido, detalló que en cuanto a comercios y actividades recreativas, el poder lo tiene el municipio y las jurisdicciones en conjunto con la policía del lugar.
"Seamos del partido que seamos tenemos responsabilidades de gestión", añadió.
Más temprano, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, adelantó que este viernes no se labraron infracciones en el control que las fuerzas federales hicieron durante la madrugada de la nueva restricción de circulación nocturna dispuesta ante el aumento de contagios por el coronavirus y sostuvo que "la gente fue respetuosa de la medida".
"Estuvimos desde las 0 de hoy hasta las 6 haciendo controles fijos en los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires. Ahí no tuvimos infraccionados, tenemos si contactos con los juzgados y la decisión en términos generales es de labrar un acta de compromiso en los casos de personas que circulen sin ser esenciales o sin los certificados", contó Frederic a Radio La Red.