Médicos intensivistas advierten que las camas de terapia están cerca del colapso en el AMBA
Debido a la gran demanda de camas para terapia intensiva, se realizó un estudio trasversal descriptivo con un muestreo de 1 vez por semana de UTIs públicas y privadas presentando los datos en forma voluntaria
La Regional SATI CABA/GBA, ante la demanda extraordinaria de camas en Terapia Intensiva (UTI) durante la pandemia por el coronavirus realizará un estudio trasversal descriptivo con un muestreo de 1 vez por semana de UTIs públicas y privadas presentando los datos en forma voluntaria.
El objetivo es estimar la prevalencia de ocupación de camas de UTI en CABA/GRAN BS AS y la capacidad de expansión de las mismas. La población en estudio es un muestreo, no representa la totalidad de camas de las UTIs.
Los resultados del muestreo realizado el 10-04-2021 en el que participaron 53 Instituciones, 22 públicas y 31 privadas, fueron lo siguientes:
De un total de 1046 camas (10% del total de camas de UTI de Argentina), se observó una tasa de ocupación del 93%, de las cuales 57% fueron pacientes COVID 19 con 78% en ventilación mecánica (ARM). La capacidad de expansión era del 14%.
En cuanto a las instituciones públicas, de un total de 395 camas, se observó una tasa de ocupación del 93%, de las cuales 57% fueron pacientes COVID 19 con 78% en ventilación mecánica (ARM). La capacidad de expansión era de 14%.
A diferencia de las instituciones privadas, que de un total de 651 camas, se observó una tasa de ocupación del 94%, de las cuales 54% fueron pacientes COVID 19 con 79% en ventilación mecánica (ARM). La capacidad de expansión era de 14%
Este artículo fue publicado originalmente el día 10 de agosto de 2022