Juan Carlos Cisneros, subdirector del Hospital Muñíz, reflexionó sobre las medidas que tomó el gobierno y explicó como se vive desde adentro estar al borde de un colapso sanitario.

Cisneros remarcó que se encuentran con muchísima preocupación y rediseñando la estructura sanitaria para la segunda ola de coronavirus.

"Durante la primera ola teníamos más camas, después de noviembre y diciembre, cuando bajaron los contagios, teníamos mucha gente que se fue y esas camas se destinaron a otras patologías", afirmó.

De hecho, las unidades de terapia intensiva de los hospitales no dan abasto y en algunos casos la ocupación de camas supera el 90 por ciento. La saturación es general, pero el escenario es más grave en el sector privado, que es en donde se atienden el 80 por ciento.

Cisneros sostuvo que el personal quedó más cansado y que gente que hacía dos o tres guardias disminuyó su ritmo de trabajo y no quiere aumentarlo por varias cosas, tema salarial, dificultad del trabajo.

"En el momento más grave de la pandemia estaba todo dedicado a coronavirus y en este momento los hospitales siguen trabajando", añadió.

EL COLAPSO DEL SISTEMA DE SALUD DEL SECTOR PRIVADO

"El problema es terapia intensiva en este momento, porque a los pacientes moderados los tenemos bien", afirmó.

Además, analizó que el problema es el recurso humano, aunque es cierto lo que dice el gobierno porteño, sobre la salud pública que "todavía aguanta", pero para pacientes moderados.

RESTRICCIONES

Ante las nuevas restricciones que dispuso el gobierno Nacional, remarcó: "El problema no ha sido la falta de medidas de restricción, sino la falta del cumplimiento de esas medidas".

En tanto, observó que en este momento restringir a cero todo sería demasiado costoso, pero pidió sostener la rigurosidad en el cumplimiento de las pautas ya establecidas.

EL CONTAGIO EN LOS MÁS JOVENES

En vista de que hay muchos pacientes jóvenes contagiados de coronavirus, el subdirector explicó: "Hay una característica diferente, pueden estar interviniendo mucho las nuevas cepas porque no me queda claro por qué fue tan fuerte esta ola".

Y agregó: "Las circunstancias no cambiaron tanto y el relajamiento que hubo en las pautas justifica un aumento, pero sigue siendo demasiado alto".