Luego de una campaña con arduo trabajo por parte de los dos candidatos de cara a la segunda vuelta, el ganador fue el empresario de derecha Guillermo Lasso con 52,49 por ciento de los votos, frente a un 47,51 por ciento de Andrés Arauz.

La elección se realizó en un país dividido, donde Rafael Correa, desde Bélgica, respaldó la candidatura de Andrés Arauz, quien se impuso en la primera vuelta y fue derrotado en el balotaje. 

Guillermo Lasso, embanderado del anticorreísmo, candidato del movimiento conservador CREO y aliado del partido social cristiano, ganó este domingo la presidencia con más del 52 por ciento de los votos.

El empresario de 65 años es un exbanquero conservador que pregona el libre comercio. Perdió las elecciones con la izquierda en 2013 y 2017. “Ecuador tiene que formar parte de la Alianza del Pacífico, de pleno derecho y de la manera más urgente posible”, aseguró en una entrevista tiempo atrás.

QUIÉN ES GUILLERMO LASSO

A finales de los 90, en Ecuador se vivió el colapso del sistema financiero, a raíz de un esquema fraudulento de préstamos, y la izquierda supo hacer parte a Lasso de esta situación.

En Ecuador hubo una migración muy grande, lo que llevó al país a adoptar el dólar como moneda en el año 2000. Así, Lasso promete incentivos tributarios, créditos a 1 por ciento de interés y un ajuste progresivo del salario mínimo hasta llegar a los 500 dólares. También plantea crear dos millones de empleos y construir 200.000 viviendas rurales.

Miembro del Opus Dei, en 2013 se fracturó el peroné derecho en una peregrinación religiosa. A raíz de la lesión, usa bastón. No hace mucho tiempo incursionó en la red social TikTok para atraer a los electores más jóvenes.

Lasso es el último de once hijos de un matrimonio de clase media. Está casado con María de Lourdes Alcívar y tiene cinco hijos, uno de ellos siguió los pasos de su padre y se formó como banquero y otro que desistió de ser sacerdote.

En el área pública, fue gobernador de la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, y ministro de Economía en el gobierno del derrocado expresidente Jamil Mahuad (1998-2000).

LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE ECUADOR

En 2020 la dolarizada economía ecuatoriana retrocedió un 7,8 por ciento y la deuda pública, tanto interna como externa, aumentó hasta alcanzar un 63 por ciento del PIB, y dada la negativa de Moreno de inyectar ayudas directas, reconstruir el sistema de salud pública o volver a cerrar parte de la economía, el país atraviesa hoy su segunda ola de la pandemia con una debilidad innegable.

A lo largo de la campaña y especialmente en esta última parte, de cara al balotaje, Lasso sumó muchas promesas de corte económico y social para atraer a votantes del partido indigenista Pachakutik y a la socialdemocracia de Izquierda Democrática.

Del cumplimiento de estas promesas de campaña dependerá que estas dos fuerzas le aporten votos esenciales en la Asamblea Legislativa para poder avanzar su agenda de Gobierno.