En el marco de la segunda ola de coronavirus y del alarmante aumento de casos en el país, desde diferentes sectores de la salud alertaron por la situación y piden medidas restrictivas porque el sistema sanitario "está cerca del desborde". ¿Cómo se encuentra el sistema de salud?

Tanto directores de hospitales provinciales y municipales, médicos, infectólogos y otros expertos llamaron a la solidaridad y a la responsabilidad ciudadana ante el incremento de casos de coronavirus. El enfermero y delegado de ATE en el hospital Durand, Héctor Ortiz, explicó qué ocurre con el personal de salud.

"No estamos siendo serios con lo que se está informando de parte de la Ciudad. Tenemos la terapia intensiva completa en el Durand", explicó Ortíz. En el hospital porteño ubicado en Parque Centenario hasta el momento quedan 16 camas de terapia intensiva disponibles. "El shockroom está con pacientes con Covid respirado, porque no tenemos camas", detalló.

Además, en el Durand están a la espera de que se habilite una de las terapias intensivas que está en reparación. "Si el gobierno no entiende esta parte vamos a llegar al caos no solo por pacientes sino por falta de personal", alertó.

Ortíz explicó que el personal de salud está "cansado" y que los salarios no son suficientes: "Tuvimos 60 renuncias, por el escaso salario y por el esfuerzo".

Algo similar ocurre en el hospital Muñiz. En diálogo con AM750, Juan Carlos Cisneros, subdirector del hospital explicó que el personal quedó más cansado y que gente que hacía dos o tres guardias disminuyó su ritmo de trabajo y no quiere aumentarlo por varias cosas, tema salarial, dificultad del trabajo.

Los profesionales de la salud coinciden en que las unidades de terapia intensiva "no dan abasto y en algunos casos la ocupación de camas supera el 90 por ciento". La saturación es general, pero el escenario es más grave en el sector privado, que es en donde se atienden el 80 por ciento.