Estados Unidos suspenderá temporalmente la aplicación de la vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus por recomendación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) estadounidense, luego de que se registraran seis casos de trombosis.
Los especialistas sanitarios realizarán una reunión este miércoles para analizar los datos. “Hasta que ese proceso se complete, recomendamos esta pausa. Esto es importante para asegurar que la comunidad de proveedores de atención médica sea consciente del potencial de estos eventos adversos y pueda planificar debido al tratamiento único requerido con este tipo de coágulos de sangre”, indicó la FDA en un comunicado.
El organismo detalló que los seis casos detectados son de “un tipo raro y grave de coágulo sanguíneo en personas después de recibir la vacuna”, que hasta ahora son “extremadamente inusuales”.
Se trata de la segunda vacuna que es suspendida tras registrar casos de trombosis: varios países europeos suspendieron la aplicación de la desarrollada por AstraZeneca y Oxford tras registrar coágulos en la sangre, aunque tras una investigación preliminar volvió a ser aplicada.
En ese caso, los investigadores no descartan que exista relación entre la vacuna y los casos de trombos e indicaron que es posible que ocurra como una reacción del sistema inmunológico, aunque los especialistas señalaron que los beneficios de las dosis siguen siendo mayores a los riesgos, sobre todo en la población de mayor riesgo.
De hecho, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) confirmó días atrás que investigaba si había relación entre la vacuna de Johnson & Johnson con la formación coágulos, días antes de que comience a aplicarse países europeos.