La campaña de vacunación contra el coronavirus en la Argentina avanza a ritmo constante. Hasta este martes por la tarde, de acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación que instrumentó el Ministerio de Salud para transparentar todo el proceso, se distribuyeron a todas las jurisdicciones 7.085.796 vacunas y ya fueron inoculadas 5.696.664 personas.

En nuestro país se aplican tres vacunas diferentes: Sputnik V, Covishield / AstraZeneca y Sinopharm. Todas las vacunas contra el coronavirus demostraron ser eficaces para prevenir enfermedad grave y muerte cercana al 100%.

También, redujeron el riesgo de desarrollo de enfermedad sintomática en porcentajes significativos (70-90%). 

Las características de cada vacuna

Sputnik V

En el caso de la Sputnik V, los estudios demostraron que la probabilidad de enfermedad sintomática se reduce en un 91,4 por ciento y la reudcción es cercana al 100 por ciento en formas graves, hospitalización y mortalidad.

La vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya (Rusia), tiene dos aplicaciones y un intervalo mínimo de 21 días entre una dosis y otra.

La Sputnik V ya fue aprobada en 27 países, entre ellos Rusia, Bolivia, Paraguay, Venezuela y México, además del nuestro. 

Tras la aplicación de la vacuna, algunos de los síntomas que pueden aparecer son: síndrome pseudogripal de corta duración de inicio dentro de las 24 a 48 horas (caracterizado por escalofríos, fiebre, artralgia, mialgia, astenia, malestar general, cefalea) o menos frecuentes síntomas gastrointestinales (náuseas, dispepsia, disminución del apetito). Estas reacciones tienen una duración promedio de 24 horas de duración.

Ante la ocurrencia de cualquier síntoma posterior a la vacunación -ya sea de la Sputnik V o de cualquier otra-, el Ministerio de Salud recomienda consultar al médico o centro de salud más cercano.

Covishield/AstraZeneca

Por su parte, la eficacia reportada para la vacuna Covishield / AstraZeneca indica una reducción del 82,4 por ciento de la probabilidad de enfermedad sintomática y cercana al 100 por ciento para formas graves, hospitalización y muerte.

La vacuna desarrollada por el Instituto Serum (India), con transferencia de tecnología de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, tiene, también, dos aplicaciones y un intervalo mínimo de 28 días entre una dosis y otra.

Tras la aplicación de la vacuna, algunos de los síntomas locales que pueden aparecer son el dolor espontáneo o al palparse en el sitio de la inyección, hiperemia e hinchazón, mientras que los síntomas generales incluyen cefalea, fatiga, dolor muscular, malestar general, fiebre, escalofríos, dolor articular y náuseas.

La vacuna Covishield / AstraZeneca fue aprobada en principales países de la Unión Europea (UE) y en varios de Latinoamérica.

Sinopharm

Por último, la vacuna de Sinopharm reduce la probabilidad de enfermedad sintomática en un 79,3 por ciento y cercana al 100 por ciento en formas graves, hospitalización y mortalidad.

La vacuna desarrollada por el Beijing Institute of Biological Products (China), tiene dos aplicaciones y un intervalo mínimo de 14 días entre una dosis y otra.

Tras la aplicación de la vacuna, algunos de los síntomas que pueden aparecer son leves y moderados y desaparecen a los pocos días de aplicársela: los más frecuentes son dolor e hinchazón en el lugar de la inyección, eritema, hiperemia, prurito, fatiga, fiebre transitoria, cefalea, diarrea, tos, disnea. Entre los menos frecuentes se encuentran el rash cutáneo en el sitio de la inyección, náuseas, vómitos, mialgias, artralgias, somnolencia, mareos y anorexia.

La vacuna de Sinopharm fue aprobada en 35 países, entre ellos Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Marruecos, Serbia, Pakistán, y Hungría, el primer país europeo en darle luz verde la misma.

La protección que da la vacuna no es inmediata en ninguno de los tres casos. La mayor eficacia se logra con la primera dosis, y la segunda dosis la aumenta un poco pero, sobre todo, permite mantenerla por más tiempo, según informó el Ministerio de Salud.

La estrategia que ha adoptado nuestro país en las últimas semanas es aplicar una sola dosis, ya que se garantiza una protección muy alta frente a enfermedad grave, hospitalización y muerte. Por este motivo, se decidió priorizar la aplicación de la mayor cantidad posible de primeras dosis entre la población de alto riesgo (mayores de 60), difiriendo la aplicación de la segunda dosis.

Es importante recordad que, no obstante haberse vacunado, se deben seguir respetando todas las pautas actuales de cuidado.


Toda la información referente a las vacunas aplicadas en nuestro país puede consultarse en https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna/cuales y en  https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna/preguntas-frecuentes#32