El ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, alertó que si no frenan los contagios de coronavirus podría surgir una "cepa Buenos Aires" por la mutación del virus en el país. Una viróloga confirmó a AM750 que "siempre que se transmita se va a replicar y tiene la posibilidad de incorporar nuevas mutaciones".
"Hay una mutación del virus y hay circulación de nuevas cepas. La segunda ola es una nueva pandemia y viene en serio, con más velocidad de contagio y peligrosidad", advirtió el ministro en declaraciones al canal TN.
La advertencia de De Pedro surge en un momento de enorme preocupación por el avance de los contagios de coronavirus y la aparición de casos de las cepas británica y de Manaos en el país, que según los expertos son más contagiosas y más peligrosas.
De Pedro pidió compromiso a la oposición y alertó que "hay que generar confianza, conseguir más vacunas y fortalecer a todo el personal del sistema de salud. "Esto es muy serio y después vemos como resolvemos el hartazgo, porque estamos todos hartos, estresados, con incertidumbre", amplió.
"A los dirigentes de la oposición que son más antimedidas (les pido) que no sean irresponsables porque podemos llegar a generar una cepa nueva, la cepa Buenos Aires, Belgrano o Caballito", expresó en alusión a los barrios porteños.
El ministro del Interior dijo que "la decisión de los expertos y los gobernadores es priorizar la salud de la gente. Mientras se pueda combinar la estructura económica funcionando con esta ola, se van a ir tomando las nuevas medidas".
En comunicación con Las Primeras Noticias, la presidenta de la Sociedad Argentina de Virología, Lucía Cavallaro, explicó que una característica de los virus RNA, como el coronavirus, es la mutabilidad.
“Siempre que el virus se transmita va a replicar y siempre que se replique va a tener la posibilidad de incorporar nuevas mutaciones”, advirtió Cavallaro, quien sostuvo que ya puede estar circulando una cepa Argentina del coronavirus.