Bernard Lawrence "Bernie" Madoff, autor de la mayor estafa de todos los tiempos, murió hoy en el Centro Médico Federal en Butner, Carolina del Norte, aparentemente por causas naturales.
"Bernie" fue un inversionista, asesor de inversiones y financiero estadounidense. Fue el presidente de una firma de inversión que lleva su nombre y que él mismo fundó en 1960. Llegó a ser una de las personas más importantes en Wall Street.
La estafa
La estafa de Madoff consistió en tomar capitales a cambio de grandes ganancias que al principio fueron efectivas, pero que años más tarde se evidenció consistían en un sistema piramidal o esquema Ponzi, convertido hoy en uno de los mayores fraudes de la historia.
Madoff, con fama de filántropo, no sólo engañó a entidades bancarias y a grupos inversores, también fueron víctimas de su estafa algunas fundaciones y organizaciones caritativas, principalmente de la comunidad judía de EE. UU, de la que Madoff era un personaje principal.
En diciembre de 2008 el banquero fue detenido por el FBI y acusado de fraude. En ese entonces la justicia federal le congeló los activos de Madoff.
El fraude alcanzó los 64.800 millones de dólares, lo que lo convirtió en el mayor fraude llevado a cabo por una sola persona. El 29 de junio de 2009 fue sentenciado a cadena perpetua de facto, pero oficialmente a 150 años en prisión, el máximo permitido.