En su columna en Detrás de lo que vemos, el senador y excanciller Jorge Taiana analizó el triunfo en Ecuador de Guillermo Lasso y se mostró "sorprendido" por la derrota de Andrés Arauz, el candidato del correísmo. "Durán Barba trabajó para convencer a que todos voten contra Arauz", explicó.
"En Ecuador yo creía que ganaba Arauz, las encuestadoras también. Evidentemente la campaña de Lasso fue muy buena y logró algo que era muy difícil", explicó Taiana, quien detalló que el candidato de la derecha ecuatoriana "llegó a un sector juvenil al que Arauz no". "No logró disminuir el voto del anticorreísmo e incluso el voto indígena", agregó.
Además, reflexionó que el actual presidente, Lenín Moreno, "está terminando muy mal su presidencia pero pese a haber aplicado un modelo neoliberal, la culpa del fracaso se la echan al Correísmo", y explicó que "la revolución ciudadana de Correa no tuvo el tiempo de construir una candidatura que le permitiera alcanzar la mayoría".
Sobre el rol de Jaime Durán Barba, quien fue asesor del expresidente Macri, que se desempeñó como asesor de Guillermo Lasso, Taiana explicó que se logró un "fenómeno político de éxito electoral y ganaron".
"La incidencia de Durán Barba es grande en esa manera de hablar y de hacer la población, de generar un discurso que incluso aunque esté muy alejado de la realidad", sostuvo y explicó que se le habló a un sector decisivo de la población que "toma su decisión en los últimos 15 minutos".
"Es el sector más independiente o no, no decidido o indeciso, y ese voto define la elección. Si a ese voto llegás, tenés que llegar con alguna cosa de impacto. Y entre la maniobra de que Lasso quedó transformado en un hombre moderno, de centro y abierto incluso a las minorías sexuales y que, en fin, logró revertir una situación", agregó.