El gerente de Relaciones Institucionales de OSDE, Gabriel Barbagallo dialogó en Una Nueva Aventura acerca de la situación en el sistema de salud privado y a nivel general.
Barbagallo advirtió que el sistema de salud está estresado, y explicó que esta expresión se utiliza cuando hay un aumento de la demanda y agregó que "hoy estamos con sistema saturado, lo que quiere decir que hay un 95 por ciento de ocupación de camas".
También indicó que la situación es crítica, pero aclaró que "es un problema que le afecta a toda la sociedad, sea público o privado, seguridad social o medicina prepaga".
Luego del récord de éste martes de más de 27.000 casos positivos de coronavirus, el también secretario de la Unión Argentina de Entidades de Salud señaló que dentro de dos semanas "esos mismos pacientes van a sobresaturar el sistema de salud y ya el riego no es que esté saturado, sino que esté desbordado".
"Ese es realmente el temor que tiene el sector", reflexionó.
En este mismo sentido, el empresario dijo que la situación general es complicada y hay otro focos más críticos que son en el AMBA, y también hubo en el día martes un aumento brusco de casos en Córdoba y Mendoza.
Por otro lado, Barbagallo indicó que tienen registros de que cada vez más gente joven se interna, pero no porque las cepas sean más agresivas, sino que es porque hay un porcentaje bastante grande de gente mayor a 70 que ya ha recibido, por lo menos, una dosis de la vacuna contra el coronavirus.
Por último y al respecto de las vacunas, señaló que son adquiridas por el Estado, y que hace algunos meses se convocó a las prepagas y sistemas de salud para saber si querían participar en la administración de las mismas, no en la adquisición.
Con lo cual, en algunos sistemas de salud integrados se le pregunta al paciente que cobertura tiene, y si tiene alguna de esas coberturas, "en vez de mandarlo a los vacunatorios generales -como puede ser la cancha de River-, lo mandan al Hospital Italiano, por ejemplo", señaló Barbagallo.