La situación ante el aumento de casos de coronavirus continúa alarmando al gobierno nacional, que expresó su preocupación y adoptó algunas medidas restrictivas. En este escenario, aparecen preguntas ante la posibilidad de nuevas restricciones y que pasará con la economía. ¿Que posibilidades tiene el estado argentino de apuntalar la situación económica en el caso del cierre de nuevas actividades?.
El mágister en economía y director del CEPA, Hernán Letcher, explicó que a Argentina, en términos económicos "no le sobra nada" y que el año pasado "fue de mucho esfuerzo" y se aspiraba a reducir el déficit para este año sin afectar la economía pero el escenario del coronavirus complicó el escenario.
"Es una Argentina que entró en el escenario de covid altamente endeudado como consecuencia del gobierno de cambiemos y necesitó renegociar la deuda de los acreedores", detalló Letcher.
Además, explicó que en un escenario donde los casos tienden a incrementarse y eventualmente, si las medidas restrictivas son aún mayores a las existen hoy, "creo que de todas formas allí hay que hacer un esfuerzo para encontrar solución de tener un ingreso de bajos sectores de la sociedad en un pais con un nivel de pobreza elevado".
El economista indicó que en este contexto, "no sobra nada" para atender problemáticas vigentes en materia fiscal pero desde el Gobierno, "nadie se imagina ser insensible frente a esa situación o escenario".
Las medidas económicas para hacer frente a la crisis
Con la vuelta de las restricciones para contener la segunda ola, el Gobierno evalúa medidas económicas para contener a los sectores afectados. Entre ellas, se estudia ampliar el programa de recuperación Productiva (Repro) y podrían prorrogarse préstamos a tasas bajas las actividades afectadas por los cierres.
En esta oportunidad, no está previsto brindar un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), tal como se dio el año pasado en tres oportunidades para 9 millones de personas. Letcher explicó que se mantienen los niveles del año pasado además de lanzar el plan Progresar y los subsidios a las áreas culturales. "Hay un paquete de medidas pero la discusión es hasta donde llegan las restricciones que se puedan aplicar en el futuro", detalló.
"Soy partidario de que es necesario poner plata en la calle, no hay forma que se mejore el ingreso real si no tocas una de las dos variables, que es el ingreso nominal y el tema precios", sostuvo el economista.
Además, reivindicó el aumento por decreto en 2019 para todos los trabajadores registrados que implementó Alberto Fernández: "ganaste 7 puntos de poder adquisitivo que luego se los comió la pandemia".
"Hay alguna fuente de financiamiento a incrementar, como fue el aporte extraordinario. Al margen de eso, hay que garantizar algún mecanismo de financiamiento", sostuvo Letcher quien consideró que emitir moneda no sería "lo peor": "si le tienen que dar a la maquinita para esto, nadie puede ser tan insensible para no hacerlo".