El secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad, Gabriel Fuks, describió que el objetivo de las cuatro fuerzas federales es "lograr el control efectivo de las medidas" que el presidente Alberto Fernández anunció para mitigar los contagios del coronavirus.

"La situación es de alta complejidad. Hay dudas de si el sistema sanitario será capaz de absorber la cantidad de contagios. Por eso el Presidente ha tomado medidas firmes y fuertes para bajar la circulación de personas", dijo Fuks en comunicación con Las Primeras Noticias.

Cómo serán los controles de las fuerzas de seguridad

El funcionario adelantó que la labor de las fuerzas de seguridad será similar a la que realizaron durante la primera etapa de la cuarentena durante en 2020.

"Las fuerzas federales van a controlar fundamentalmente las vías de circulación", expresó Fuks, quien aclaró que será necesaria la colaboración de los municipios y las provincias para bajar efectivamente la circulación.

Acerca de la penalización a quienes circulen en horarios restringidos, el secretario de Articulación Federal adelantó que "el criterio era el de la notificación, y luego, si hay reincidencia, se podrían secuestrar vehículos e iniciar causas penales con intervención de los juzgados".

De este modo, los controles se implementarán del siguiente modo:

  • Ante el incumplimiento de la restricción de circulación entre las 20 y las 6; las fuerzas de seguridad intervendrán para lograr que las personas regresen a sus viviendas.
  • Sin decisión de un juez o jueza, no podrá haber detenciones. Esa decisión estará en manos de la Justicia.