La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Carlos Malbrán desestimó la aparición de nuevas variantes del coronavirus en el país, y afirmaron que no fueron encontradas cepas “consideradas como prioritarias o de preocupación”.
En un comunicado, el organismo aclaró que “ante las versiones periodísticas que circulan sobre una nueva variante local de SARS-COV 2 que se encuentra en estudio en ANLIS Malbrán, el instituto desestima esa información y permanece trabajando activamente en la vigilancia genómica del virus reportando al Ministerio de Salud de la Nación los resultados obtenidos de muestras secuenciadas para evaluar las variantes que circulan en nuestro país”.
El Malbrán además aclaró que los virus tienen continuas mutaciones y advirtieron que las mutaciones pueden diferenciarse de otras variantes del virus en circulación, y que pueden aparecer en sitios determinantes para la infectividad y respuesta inmune para los hospedadores”.
Además, el Malbrán explicó que hay variantes prioritarias o de preocupación, entre ellas la de Manaos, el Reino Unido y la de California. Por ahora, no se detectó una mutación de preocupación en el país.
El martes, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, alertó por la posible aparición de la “cepa Buenos Aires” si no se toman medidas. El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, compartió la preocupación y ratificó que “hay un riesgo de que un cambio genético del virus genere una nueva variante”.