Argentina se vive la segunda ola de coronavirus y preocupa el aumento de casos pero en Europa y otras partes del mundo, se vive la tercera. En diferentes países, fueron anunciándose medidas restrictivas a la par que se comenzaba con la campaña de vacunación. ¿Cuáles son las medidas que adoptó cada país para hacer frente al aumento de contagios?.
Alemania, Israel, Gran Bretaña, Francia o Italia son algunos de los países que aplicaron diferentes medidas restrictivas ante el aumento de contagios de covid-19 y frente a la preocupación de una saturación del sistema sanitario a la par que se avanza con la campaña de vacunación.
Alemania
El gobierno de Angela Mérkel está buscando unificar que todos los estados federales respondan a una misma medida para que a partir del umbral de 100 nuevos casos cada 100.000 habitantes en tres días. De esta manera, va a ser el Estado Alemán el que pueda aplicar medidas más restrictivas como los toques de queda nocturnos, el cierre de comercios y de distintas actividades.
Mérkel advirtió que esta tercera ola es una de "las mas duras". Desde fines del año pasado, bares, restaurantes, gimnasios y clubes están cerrados. Lo mismo pasó con las escuelas y universidades, que se cerraron durante un tiempo para evitar la subas de contagios.
Las medidas de la canciller alemana, se da en el marco de que e algunas regiones, algunos gobernantes han "actuado a su antojo" y quiere unificar medidas para que todas las regiones responden a la mismas restricciones, en un contexto donde la vacunación no viene tan avanzada como hubieran esperado.
Israel
El país europeo tuvo una campaña de vacunación contra el coronavirus de las más exitosas. Pese que desde diciembre empezaron a aplicar las dosis de Pfizer luego de un acuerdo, el gobierno de Benjamin Netanyahu en enero, cuando había un impacto de la tercera ola con 10 mil casos diarios decidió una cuarentena estricta por dos semanas con cierre de comercios no esenciales y otras restricciones.
En el mes de marzo, en Israel se cerraron las fronteras y estas medidas funcionaron a la par del calendario de vacunación. Una vez que se bajó al numero de 200 casos diarios por el efecto de esta campaña de vacunación, se reabrieron bares, comercios y hasta playas.
Además, a fines de mayo se permitirá la visita de turistas que estén vacunados con una prueba de PCR negativa
Gran Bretaña
El primer Ministro Boris Johnson anunció en enero una de las cuarentenas mas estrictas con un considerable numero de casos, con una variante local de coronavirus circulando como lo es la cepa británica.
En enero se llegaron a superar los 60 mil casos diarios con una media semanal de más de 1200 muertos en el momento pico y este lunes hubo 3568 nuevos contagios y 13 muertes. De esta manera, Johnson determinó aperturas con mucha cautela.
Además, celebró el nuevo relajamiento de las restricciones en el plan de salida del confinamiento, pero advirtió que el peligro no pasó y exhortó a la ciudadanía a que "continúen comportándose con responsabilidad y que recuerden la consigna de “manos, cara, espacio y aire fresco” para suprimir el Covid mientras avanzamos con el programa de vacunación”.
Italia
Italia hasta el momento suma 115 mil víctimas fatales por el coronaviurs. Se aplicaron durante la tercera ola distintas medidas restrictivas aunque no es un confinamiento a nivel nacional.
Helena Llorente desde roma explicó que desde el lunes 12 de abril solo cuatro regiones están en "zona roja", es decir, con cierre total de las actividades: Apulia, Campania, Cerdeña y Valle de Aosta. El resto son "zonas naranjas". Hay limitaciones pero las escuelas comenzaron a funcionar de nuevo. Muchos negocios están cerrados y bares y restaurantes con delivery cierran a las 22 hs.
Francia
El gobierno de Emmanuel Macron terminó cediendo ante la presión de los expertos y científicos y anunció una serie de medidas restrictivas en el marco de una tercera ola de casos que encontró a los sistemas de salud sin poder dar respuesta a la necesidad de camas.
Al día de hoy, Francia pasó la barrera de las 100.000 víctimas mortales a causa del coronavirus. El país es el tercero en Europa, después de Reino Unido e Italia, en superar esta cifra.
España
En España hubieron anuncios de toque de queda pero dependiendo de la región, hubo mayor o menor cumplimiento. Además, se sumaron las protestas de partidos de ultraderecha, sobre todo de Vox o el PP que gobierna en la comunidad de Madrid oponiendo resistencia a los llamados del gobierno de Pedro Sanchez.