La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, explicó el rol de las fuerzas de seguridad en el marco de las nuevas restricciones sanitarias anunciadas el miércoles por el presidente Alberto Fernández.
En este sentido, la ministra de Seguridad remarcó que los efectivos que salgan a la calle tendrán como prioridad la prevención sanitaria y aseguró que no estarán armados cuando se realicen los controles en el tránsito en el medio de las nuevas restricciones ante el nuevo aumento de contagios.
“En esta ocasión, el presidente llama a que las fuerzas de seguridad hagan prevención sanitaria y prohibió cualquier tipo actividad en materia de seguridad de criterio”, aseguró Frederic en conferencia de prensa desde la sede la cartera de Seguridad.
“Se prevé contribuir con los esfuerzos para dar asistencia, con postas sanitarias donde poder hacer testeos, alcohol en gel y recordar las medidas de restricción que se aprobarían durante el día de hoy. Las FFAA se desplegarán desarmadas”, agregó al respecto.
La ministra se reunió este jueves con los jefes y subjefes de las Fuerzas de Seguridad Federales y se definieron los nuevos accionares que tanto la Gendarmería Nacional, la Policía Federal Argentina, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria realizarán para controlar el cumplimiento de los anuncios del presidente Alberto Fernández, específicamente en el AMBA.
Algunos agentes tuvieron un curso por parte del Ministerio de Salud para la toma de temperatura en los diferentes accesos a la Ciudad así como en plazas y parques del Área Metropolitana de Buenos Aires.
En relación de los controles, la jefa de la cartera de seguridad detalló que serán “fijos, aleatorios y dinámicos”, con tareas de patrullaje en los servicios públicos y los trenes metropolitanos.
Frederic también señaló que no tuvo conversaciones con Diego Santilli para la coordinación de las tareas de seguridad dentro de la Ciudad de Buenos Aires y, en este sentido aseveró: “Nuestro espíritu ha sido siempre definir los controles".
"Esperamos en las próximas horas podamos coordinar, aunque debemos dar cumplimiento al decreto, el cual se impone a la legislación local”, sostuvo.
Por último, especificó que las fuerzas de seguridad se continuarán vacunando y que hasta el momento, el 22 por ciento del total a nivel país fue inmunizada contra el coronavirus.
“Vamos a dar prioridad al personal que deba desplegarse en este nuevo decreto”, concluyó.