La asesora presidencial en materia educativa y la expresidenta de Coope dialogaron en Que Vuelvan las Ideas acerca de las medidas de restricción que afectan a la presencialidad en las escuelas.
En este sentido, la asesora presidencial Adriana Puiggrós destacó la firmeza del presidente Alberto Fernández al tomar la decisión y anunciar las nuevas medidas que frenarían el aumento de casos de coronavirus y, al mismo tiempo criticó a la oposición y dijo que "hacen un papel lamentable, porque boicotean la organización de la Sociedad".
En el mismo contexto, la docente insistió en que el eje de la educación debe ser presencial, aunque expresó que "antes está la salud".
Por otra parte, indicó que la pandemia nos dejó tres grande aprendizajes, los cuales son que todos somos iguales y no hay barreras raciales como Humanidad, la importancia de la ciencia y la salud y, por último, la relevancia de la tecnología en el día a día.
Con respecto a el pensamiento hacia la escuela como organizador social , la asesora dijo que no hay que pensar a la escuela separada de la calle, y que mueve millones de personas al día, como así también no está separada de los medios de transporte, con lo cual hay que buscar otras formas de aprendizaje y esas formas son la virtualidad.
Por esta razón, insistió en que no están cerrando escuelas y que los que hoy hablan de que la educación es esencial son las que las cerraron, ya que "en la Ciudad de Buenos Aires han disminuido el presupuesto escolar y han achicado el sistema de educación".
En el mismo sentido, Fabiana García Cannelli, exdocente, expresidenta de Coope y miembrx de Familias por Retorno Seguro a las Escuelas se mostró sorprendida "gratamente" por la decisión del presidente Alberto Fernández: "Lo aplaudimos porque es algo que venimos pidiendo desde enero y siempre creímos que la última palabra la tiene el presidente de la Nación".
También criticó las decisiones de Horacio Rodríguez Larreta al decir que al expresar "que esta decisión que tomó Alberto de volver a la no presencialidad va a dañar a los chicos, es porque no recorrió las escuelas nunca".
"Celebramos muchísimas cosas que la escuela fue adquiriendo para, para sostener y para tener una visión general de las infancias; pero tampoco es la escuela la encargada de asistir absolutamente todas las necesidades de la familia", reflexionó Cannelli ante el rol del sistema educativo y su relevancia en la psiquis de las infancias.