En una conferencia de prensa desde Casa Rosada, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, dieron detalles sobre el pago de un bono de 15 mil pesos anticipado este jueves por Alberto Fernández.
"Es un enorme esfuerzo presupuestario, no así en nuestras decisiones políticas porque para quienes integramos este Gobierno es natural pensar en los argentinos y argentinas sobre todo en los más chicos, los que más sufren la pobreza", afirmó Raverta.
Además, la titular de ANSES señaló que la medida apunta a "reforzar el concepto de 'empezar por los últimos'", una expresión que -recordó- el presidente Alberto Fernández eligió en su mensaje apenas asumió, y precisó que el bono alcanzará a aproximadamente un millón de personas y supondrá para el Estado una inversión de 13.900 millones de pesos
Las claves del bono
El bono de 15 mil pesos será cobrado a partir del lunes 26 de abril y está destinado a los sectores vulnerables golpeados por la pandemia y la pobreza para el Área Metropolitana de Buenos Aires, es decir, en aquellas zonas donde se aplicarán las restricciones a la circulación (la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 40 distritos que conforman el AMBA).
Podrán acceder beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE) y las asignaciones familiares para monotributistas de las categorías A y B.
La ANSES se encargará de la distribución del bono que se cobrará bajo la modalidad que ya usaban los beneficiarios para las otras prestaciones sociales.
En el caso de que el beneficiario resida en otra provincia, la acreditación del bono dependerá de si la autoridad de su jurisdicción adhiere o no a las restricciones establecidas por el decreto presidencial.
La nueva ayuda estatal es para atravesar las próximas dos semanas de restricciones y representa un apoyo al calendario de pagos de abril del resto de los beneficios ya está en curso.