Un artículo de la prestigiosa revista científica The Lancet advirtió por la reapertura de las escuelas y consideró que “si bien es imperativo para la educación, es probable que aumente la transmisión, con variantes más infecciosas y virulentas”.
El artículo de The Lancet fue publicado en marzo pasado y advierte por el aumento de los casos de coronavirus en todo el mundo tras la reapertura de las escuelas.
Si bien considera que “regresar a clases lo antes posible es imperativo para la educación, el desarrollo social y el bienestar físico y mental de los niños, no es suficiente lo que se ha hecho para que las escuelas sean más seguras para estudiantes y personal”.
La publicación, respetada por la comunidad científica a nivel mundial, ejemplifica sobre lo ocurrido en el Reino Unido y asegura que “sin mitigaciones es probable que aumente la transmisión, esta vez con variantes más infecciosas y posiblemente más virulentas, lo que resultará en más bloqueos, cierres de escuelas y ausentismo”.
The Lancet aclaró que “el argumento de que las escuelas no contribuyen a la transmisión comunitaria y que el riesgo para los niños es muy pequeño significó que las mitigaciones en las escuelas hayan recibido poca prioridad”, y recalcó que “la evidencia citada para esos argumentos tiene serias limitaciones”.
“Los cierres de escuelas primarias y secundarias se han asociado con reducciones sustanciales a lo largo del tiempo en el número de reproducción efectiva en muchos países”, alertó The Lancet.
The Lancet y los síntomas entre niños
Según el artículo, una encuesta de Infección de la OMS sugiere que el 13 por ciento de los niños de dos a 10 años y el 15 por ciento de los de 12 a 16 puede tener al menos un síntoma persistente durante cinco semanas después de dar positivo de coronavirus.
“Dada la incertidumbre sobre los efectos a largo plazo en la salud por coronavirus, no sería prudente dejar que el virus circule en los niños, con el consiguiente riesgo para sus familias”, indicaron los investigadores.