El antropólogo y asesor presidencial, Alejandro Grimson, pasó por detrás de lo que vemos y analizó el accionar del gobierno debido a las restricciones necesarias por el rebrote de casos de coronavirus. Aseguró que el gobierno monitoreó el avance de la segunda ola durante las 24 horas y que el aumento de los contagios "fue muy potente".

"Evidentemente la velocidad de la segunda ola está siendo muy fuerte, muy potente y de esa manera algo que a todos nos gustaría y que es lógico en un contexto de otras características", aseguró Grimson.

Además, analizó que "era evidente que no se podía esperar a los diez días (de las restricciones anunciadas la semana pasada) porque la velocidad de la transmisión y de los contagios estaba siendo muy fuerte".

"En el AMBA estamos en récord de contagios en toda la pandemia", detalló el antropólogo y asesor presidencial.

LA PANDEMIA COMO FENÓMENO GLOBAL

"Hay un problema que en Argentina tiene su historia larga y en el mundo se fue profundizando en los últimos años que es la radicalización de algunos sectores de la derecha en sectores mas cercanos a una ultra derecha", sostuvo.

Para eso, remarcó que se necesita "generar el aislamiento informativo" y que "nunca te aparezca en la tapa de los principales medios de comunicación las medidas que tomen países de Europa, Estados Unidos, Chile o Uruguay".

"Lo peor de ese aspecto es que eso genere un bloqueo y habilite a algunos dirigentes a intentar hacer campaña electoral con el Covid y con la pandemia, que es muy grave en términos sanitarios y afecta al debate publico", añadió Grimson.

En cuanto al rol de la oposición en la pandemia, remarcó: "Intentar hacer campaña electoral o ganar votos con la pandemia me parece lamentable", afirmó.

El antropólogo afirmó que está convencido que la gran mayoría de la sociedad intenta seguirlas en la medida de todas sus posibilidades ya que sociedad jamás es una máquina, es un proceso complejo, heterogéneo y desigual.

Y agregó que en todos los sentidos económicos y sociales, la pandemia es dramática.

"La pandemia es una tragedia por los contagios, los muertos y el aumento de la pobreza en el mundo", sostuvo, pero  también analizó que lo más importante es pensar la conversión colectiva en una oportunidad para repensar las causas mas profundas.