La Sala IV de Cámara de Apelaciones de la Ciudad de Buenos Aires dictaminó a favor de mantener las clases presenciales en las escuelas porteñas, luego de tomar en cuenta un recurso de amparo presentado por dos ONG afines al gobierno porteño.
Ante tal fallo, y acatando las medidas de restricción ordenadas por el presidente Alberto Fernández con el objetivo de frenar el aumento exponencial de contagios de coronavirus que tiene a CABA como uno de los epicentros de la segunda ola de casos, desde UTE se convocó a un paro para este lunes.
Según la jueza Romina Tesone, se debía esperar la resolución del Máximo Tribunal, luego que el Gobierno de la Ciudad había recurrido a la Corte para presentar su amparo.
Sin embargo, los camaristas Marcelo López Alfonsín, Nieves Macchiavelli y Laura Perugini decidieron pedir la opinión del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, dirigido por Juan Mahiques y, luego, con la firma de la fiscal Karina Cichero se dictaminó a favor del amparo para mantener las clases presenciales, al "disponer la continuidad de la educación presencial en los establecimientos educativos de la CABA a partir del próximo 19 de abril".
También se inducía el fallo de la Sala IV de Apelaciones cuando los jueces de esa misma cámara rechazaron la recusación de Nieves Macchiavelli dispuesta por un grupo de padres, ya que la magistrada no solo es hermana de Eduardo Macchiavelli , secretario de Ambiente de la Ciudad, sino también que fue funcionaria del Pro.
Luego de conocerse el fallo, desde el gremio docente UTE se convocó a una medida de fuerza para este lunes, indicando en un comunicado que "El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, priorizando su carrera electoral y el marketing político por sobre el cuidado y la vida de todxs lxs porteñxs, presiona para sostener la presencialidad en contra de las normas dictadas por la Nación, apelando a la judicialización del DNU".
Por esta razón, UTE convoca al paro para este lunes 19 de abril, "Frente al fallo de la sala cuatro de la Cámara de apelaciones del cual ni siquiera podemos ser parte y a la violación de la Constitución, lxs trabajadorxs de la educación".
"Exigimos que Horacio Rodríguez Larreta acate lo resuelto por el Poder Ejecutivo Nacional. Porque la salud y la vida son prioridad", finaliza el documento expedido por el gremio docente.