El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich y la exministra de Desarrollo Social macrista, Carolina Stanley, fueron denunciados ante la Justicia por los presuntos delitos de atentado contra la salud pública y sedición al impulsar el desarrollo de las clases presenciales.
La denuncia recayó en el Juzgado Federal N° 1, a cargo de María Servini, quien se encuentra internada en terapia intensiva con coronavirus.
La denuncia, a la que accedió AM750, fue presentada por la abogada Valeria Carreras, la representante de los familiares de las víctimas del ARA San Juan, y recayó en el juzgado de Servini, que desde la semana pasada está internada con coronavirus.
En diálogo con AM750, Carreras aseguró que Rodríguez Larreta, Bullrich y Stanley cometieron “atentados a la salud pública por contribuir a propagar la pandemia y por el presunto delito de sedición, es decir, de alzarse contra una decisión del gobierno o contra el gobierno”.
De acuerdo con la presentación judicial, los tres dirigentes “atentaron contra la salud pública mediante una serie de acciones judiciales tendientes a dejar sin efecto el DNU 241/2021 que restringe la presencialidad escolar, la reducción horaria de circulación para la ciudadanía y el cierre de comercios según la normativa que apunta a frenar la segunda ola de contagios de COVID-19”.
Sedición y atentado contra la salud
La denuncia de Carreras apunta a la violación del artículo 205 del Código Penal (que prevé de seis meses a dos años de cárcel para quienes violen medidas adoptadas por autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia).
También pidió que se investigue el posible delito de sedición en grado de tentativa.