A 30 años del caso Walter Bulacio, un caso emblema de la represión policial marcado por la impunidad
Este lunes 19 de abril se cumplen 30 años de la detención de Walter Bulacio cuando salía de un show de Los Redondos. Una semana más tarde, el joven de 17 años moría en una clínica porteña producto de los golpes que sufrió por parte de la policía.
Este 19 de abril se cumplen 30 años del crimen de Walter Bulacio, el joven de 17 años detenido en una razzia que encomendó la Seccional 35ª entre los asistentes del recital de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en el Estadio Obras. Murió el 26 de abril de 1991, a causa de los golpes que le dio la Policía durante la noche que pasó en la comisaría.
En esa razzia se combinó el servicio de la policía adicional contratada por la organización del recital en el Estadio de Obras Sanitarias, con el personal de la comisaría 35ª del barrio de Núñez. Esa noche fueron detenidas 73 personas, entre ellas, menores de edad que estaban caminando en la calle más allá de la asistencia al recital.
El personal policial obró por encima de la Ley de Patronato de Menores, que prohíbe la detención de menores sin la intervención de un juez competente. Además, se aplicó el procedimiento “Memorándum 40” para convertir al comisario en juez, y así poder retener en la comisaría a los jóvenes bajo la figura de averiguación de antecedentes.
Al día siguiente del concierto, Walter Bulacio se presentó en el Hospital Pirovano con un cuadro neurológico de origen traumático. Una semana después, Bulacio murió en el Sanatorio Mitre.
Este artículo fue publicado originalmente el día 10 de agosto de 2022