El fundador del Grupo Insud, encargado a través del laboratorio mAbxience del desarrollo del principio activo de la vacuna de AstraZeneca en la Argentina, explicó por qué se retrasó la producción de dosis y su posterior arribo al país.

A través de Twitter, Sigman explicó que hay insumos y equipos necesarios para la producción de los fármacos que resultan imposibles de conseguir con rapidez, y ejemplificó lo que ocurre en México con el laboratorio Liomont, donde se debe envasar el principio activo de la vacuna enviada desde Argentina.

Este fin de semana, el periodista Diego Genoud reveló en un artículo en ElDiarioAR que el principio activo es enviado a México en tiempo y forma, pero que en ese país hay dificultades para acceder a los filtros de vidrio microparticulado para filtrar, fraccionar y envasar el principio activo. https://twitter.com/HugoSigman/status/1384143638360330245?s=20

“Este es, de hecho, el problema que enfrentó en México el laboratorio Liomont, que formula, fracciona y envasa el principio activo que Mabxience produce en la Argentina y que determinó una demora en el inicio de la producción”, explicó.

Además, el empresario sostuvo que, para este tipo de desarrollos, lleva tiempo capacitar al personal científico y técnico para que tenga los conocimientos necesarios para el trabajo.

Por otro lado, clarificó que Mabxience “no es la propietaria de la vacuna, ni la encargada de venderla, de cobrarla, ni de firmar los contratos con los gobiernos o establecer las fechas de entrega”.

https://twitter.com/HugoSigman/status/1384143609860026371?s=20

Asimismo, aclaró que mAbxience no es dueña del principio activo, con lo cual no puede disponer del mismo como si fuese de su propiedad, esto es, la firma no está autorizada a formularlo, envasarlo ni distribuirlo directamente en la Argentina.

De esto se desprende la aclaración de Sigman con respecto a los rumores de que el Grupo Insud truncó el acuerdo entre Pfizer y el Ministerio de Salud, por lo que remarcó: “No hemos cobrado dinero alguno de ningún gobierno por su fabricación o venta”.

“Se ha dicho que incidí sobre algunas autoridades del Gobierno para impedir un acuerdo con Pfizer para la adquisición de su vacuna. Desconozco los motivos por los cuales el Estado nacional no ha llegado a un acuerdo, pero no tuve influencia, ni participé de esa decisión”, subrayó.

https://twitter.com/HugoSigman/status/1384143617711771649?s=20

Por último, el empresario sostuvo que “el problema no es la demanda de vacunas, es la oferta".

https://twitter.com/HugoSigman/status/1384143630604984322?s=20

"Salvo Israel, Estados Unidos y Gran Bretaña, todos los países experimentan retrasos en la llegada de las dosis comprometidas”, finalizó.